Hasta el próximo jueves 10 de julio permanecerán abiertas las postulaciones para ser parte del Festival de Cine Verde de Barichara, FESTIVER, de Colombia, el que reúne en cada edición a nuevos y experimentados realizadores cinematográficos interesados en el cuidado del medio ambiente.

Desde el pasado 1 de abril se abrió la convocatoria para todos aquellos que deseen participar en cada una de las cinco categorías que serán parte de la edición 2014 que se extenderá del 17 al 21 de septiembre.

La recepción de todos los proyectos, abierta hasta el próximo 10 de julio, será vía correo postal o por medio de la página web de la plataforma MOVIBETA. Las bases del concurso podrán encontrarse a través del siguiente enlace http://festiver.org/bases/.

Cabe destacar que hasta a la fecha se han recibido más de 100 proyectos provenientes de países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Finlandia, México, Francia, Italia, Tailandia, Suiza y Colombia.

El 15 de agosto será el día en que se darán a conocer los proyectos que “echarán raíces” y formarán parte de esta experiencia de concientización del cuidado del medio ambiente. Así mismo, se revelarán los premios que se otorgarán en el pueblo de Barichara de Colombia.

En esta oportunidad el festival proyectará más de 40 películas en salas cerradas y al aire libre. Además, se tendrá una agenda académica que contará con un Taller de Fotografía con equipos EFD, un Taller de Realización para adultos y uno para niños, un Taller de Incubación de Proyectos en convenio con el Bolivia Lab, un Taller de Construcción de Argumentos en unión con La Escuela de San Antonio de Los Baños de Cuba y un Taller de Cine Recursivo en convenio con el Grupo ENMENTE.

Dentro de esta programación académica FESTIVER busca aportar al turismo y economía de la región con un Taller de Hotelería Verde para Hoteles Boutique, con el fin de que los hoteleros de la zona sean más sostenibles, pero ante todo más verdes.

Entre las novedades de este año del festival se encuentran exposiciones de fotografía de cámaras trampa de Parques Nacionales y el Instituto Humboldt, quien para celebrar sus 20 años se une a la 4ta edición de Festiver también con el Trailer de la Biodiversidad, una experiencia interactiva para conocer más de la biodiversidad colombiana y un nuevo segmento llamado “Por Instinto de Conservación, encuentro de saberes para cuidar el planeta”. Este último es una experiencia mediante la cual, campesinos de unas regiones del país enseñarán a campesinos de Barichara estrategias de adaptación al cambio climático e intercambiarán sus saberes sobre el tema.

Otras actividades que se suman a FESTIVER 2014, son las conferencias, talleres ecológicos y las clases magistrales impartidas por los invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Enrico Cerasuolo, director y productor italiano que estrenará su película Ultima Llamada (2013); Amy Miller con su película The Carbon Rush (2012); Macarena Cardone, productora chilena y Viviana Saavedra, directora del Bolivia Lab. Hasta el momento, por Colombia están confirmados Carlos Moreno y Rodrigo Triana. Toda la programación del festival es gratuita.

FESTIVER 2014 se realiza gracias al apoyo de la Gobernación de Santander, ENNOVVA y RCN Cine, junto a entidades y empresas como el Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barichara, Parques Nacionales, la Escuela Nacional de Cine y la Agencia Francesa de Desarrollo entre otras.

De esta forma, el festival de cine verde de Colombia busca, al ser el primero de este tipo en el país, generar espacios de diálogo, debate y formación de públicos a través de actividades artísticas y medioambientales a través de actividades que contemplan la emisión de contenidos cinematográficos nacionales e internacionales.

Premios FESTIVER 2014

Festiver ha gestionado ante la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia AFD la entrega de premios en efectivo a las categorías ganadoras de la competencia.

La categoría de Mejor Guión Inédito de Corto, recibirá un premio en especie consistente en alquiler de equipos por valor de 15 millones de pesos que incluye una cámara red one y un paquete de iluminación y grip para cuatro días de rodaje, cortesía de EFD para rodar la historia, más una asesoría en producción del Bolivia Lab y la posibilidad de proyectar en una próxima edición el producto audiovisual finalizado. De igual forma la Mejor Película Regional (obras de producción santandereana) recibirá un premio de 10 mil dólares en alquiler de equipos de Hangar Films para la realización de un nuevo corto ambiental.

Dato Verde

Festiver ha iniciado su muestra itinerante desde el pasado 5 de junio, en esta ocasión en la ciudad de Cali con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Le siguen las ciudades de Villavicencio y Medellín en próximas fechas.