Organizaciones no gubernamentales advirtieron el nulo beneficio que tendría el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es impulsado por Estados Unidos y está integrado por 11 países, incluido Chile.

El próximo lunes 30 de junio, la presidenta Michelle Bachelet tendrá un encuentro bilateral con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Una de las temáticas que se pondrán sobre la mesa será el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica, más conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Este acuerdo reúne a 11 países, y tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico.

Sin embargo, según el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Chile ya posee tratados con todos los países que conforman esta instancia, por lo que sería difícil pensar que nos pueda traer beneficios.

El presidente del Cenda, Hugo Fazi,o aseguró que este acuerdo no ha tenido la masificación que debería. Asimismo, advirtió que lo que puede surgir de éste serían peligros.

Desde la ONG Derechos Digitales, su director ejecutivo, Claudio Ruiz, indicó que el TPP es un tratado aún en negociación, que busca generar un mercado común entre todos los países participantes.

No obstante, afirmó que ha sido un proceso que se ha mantenido en secreto hace 3 años y que, según un informe realizado por el actual ministro de Agricultura, Carlos Furche, Chile no tiene nada que ganar.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, José Manuel Edwards, señaló su preocupación por la postura negativa que ha tenido el Gobierno respecto al acuerdo.

Durante esta jornada se llevó a cabo un almuerzo, el cual fue el primer encuentro entre el canciller Heraldo Muñoz y los presidentes de los partidos de oposición, además de parlamentarios del mismo sector.

En la instancia se habló del Acuerdo Estratégico TransPacífico, y desde la oposición solicitaron un estado de avance de la negociación.