Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía mostraron un significativo repunte en su nivel de crecimiento en abril de 2014, rompiendo en parte la tendencia a la baja que se venía viendo desde el tercer trimestre del 2013, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

El mejor resultado se dio en la región del Bío Bío, cuyas ventas crecieron un 9,7% en abril, acumulando un alza de 5,9% en los cuatro primeros meses del año.

En La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista se incrementaron 7,3% anual en abril y acumularon 4,7% en lo que va del año.

En tanto, Valparaíso también destacó con un crecimiento de 5,7% en abril, registrando en sus ventas minoristas un alza de 4,1% a abril de 2014.

Los rubros que resaltaron en los tres primeros meses de este año fueron Vestuario y Calzado, pero destacó por sobre el resto el cambio de tendencia en la Línea Tradicional de Supermercado, sector que venía con crecimientos negativos los meses anteriores.Sin embargo, durante abril rompió esta tendencia en las tres regiones, lo que se explica, en parte, por el fin de semana largo de Semana Santa, que este año fue en abril a diferencia de 2013 que fue en marzo.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso se aceleraron en abril, creciendo un 5,7% anual. En este desempeño influyó, principalmente, el alza en la Línea Tradicional de Supermercados.

Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 4,1% en los cuatro primeros meses del año y un crecimiento de 3,6% en el trimestre móvil febrero – abril, superando levemente el 3,5% registrado en el trimestre móvil anterior y dándole un leve respiro a la tendencia a la baja que se empezó a evidenciar a partir de octubre de 2013.

Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región marcaron un significativo crecimiento de 9,7% en abril, marcado principalmente por el alza en la Línea Tradicional de Supermercados. En este desempeño influyó, en gran parte, el fin de semana largo de Semana Santa.

Las ventas reales del comercio minorista de la región de La Araucanía crecieron un 7,3% anual en abril, resultado por encima del registrado en marzo mostrando así en los últimos dos meses una leve tendencia al alza.

Con estos resultados, el trimestre móvil febrero-abril marcó un crecimiento en sus ventas minoristas de 4,3%, cifra por encima del 3,8% registrado el trimestre móvil anterior.