Notas
El noveno arte: Los 10 cómics chilenos más memorables
Publicado por: Víctor Schwencke
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un mundo dominado por ‚Äúlo visual‚ÄĚ hablar de c√≥mics ya no solo es comentar sobre un hobbie, sino de una ilustraci√≥n que puede cambiar la forma en que vemos la vida.

Sus inicios hist√≥ricos son m√°s bien debatibles. Su √©xito, irrefutable. Expertos como el editor espa√Īol Pedro Porcel apuestan a que su estreno se remonta a la era de Gutenberg y la imprenta, en 1446.

Otros, insisten en que el surgimiento se apoya en la prensa de la mano de reconocidas revistas como ‚ÄúLe Caricature‚ÄĚ o ‚ÄúPunch‚ÄĚ, esta √ļltima de origen brit√°nico y reconocida como la gran impulsora del denominado noveno arte.

Todas son obras con un amplio sentido sociológico y cultural que maravilla a sus lectores, quienes vibran de regocijo ante un trabajo acabado y que está muy lejos de desaparecer.

Así al menos lo concibe Fernando Venegas. Periodista, profesor de la Universidad de Concepción y uno de los fundadores del sitio especializado Los Eternautas.

Su primer disparo es certero: ‚ÄúToda mi vida he le√≠do c√≥mics, pero los conozco desde antes de saber leer‚ÄĚ, admite con orgullo. Venegas, asegura que “los gringos” tienen una especie de duopolio en lo que a historietas se refiere: DC y Marvel.

En Chile, la situación es un poco distinta aunque no existe mucha variedad para elegir y estamos bastante atrasados en comparación a otros países.

Venegas asegura que en un viaje Estados Unidos, se encontr√≥ con un local con t√≠tulos que no ten√≠a siquiera idea que exist√≠an. “Yo s√© mucho de c√≥mics, pero ver eso me deprimi√≥, porque te das cuenta que realmente lo que conoces es la nada misma”, indic√≥.

A continuación te mostramos algunos de los cómics chilenos más memorables.

1. Federico Van Pilsener

Considerado el primer personaje de c√≥mic chileno, Van Pilsener aparece por primera vez en 1906 en una revista semanal a cargo de la editorial Zig ‚Äď Zag.

Su autor, Pedro Subercaseux (o Lustig), cre√≥ a un profesor alem√°n, algo subido de peso y acompa√Īado de su fiel perro salchicha, cuyo nombre es pr√°cticamente impronunciable: Dudelsackpfeifergeselle.

Venegas tilda a Van Pilsener como todo un hito en la cultura chilena. No obstante, la ilusi√≥n de ver a ese simp√°tico hombre y su mascota terminar√≠a un a√Īo despu√©s, un 9 de junio de 1907.

Zig - Zag

Zig - Zag

2. El Peneca

Otro golpe de Zig ‚Äď Zag. Esta publicaci√≥n correspond√≠a a un ‚Äúsemanario para ni√Īos‚ÄĚ, que vio la luz en 1908 del pu√Īo de Enrique Blanchard-Chessi. Su contenido era educativo y de un alto valor cultural y estuvo caracterizado por incluir a sus lectores en la creaci√≥n de sus art√≠culos.

1952 ser√≠a el a√Īo en que esa luz se apagar√≠a. ‚ÄúEl Peneca‚ÄĚ disminuy√≥ en calidad y la invasi√≥n de revistas estadounidenses termin√≥ por hundir un barco que ya estaba bastante descompuesto.

Zig - Zag

Zig - Zag

3. Topaze

Una sátira política por excelencia. Lanzada el 12 de agosto de 1931, esta revista estuvo a cargo del cerebro dibujante de Jorge Délano Frederick (conocido como Coke) y las manos del periodista argentino Joaquín Blaya y el escritor Jorge Sanhueza.

Sus inicios se transportan a la crisis econ√≥mica y pol√≠tica de 1929. Esta tira de caricaturas se atreve, en ese entonces, a retratar a un Chile abatido por la pobreza y la renuncia de su presidente Carlos Iba√Īez y el arribo al poder de Jorge Alessandri.

Competidores serios tuvo apenas dos: Verdejo y Cambiazo. Ambas publicaciones sin mayor éxito. Seducir como lo hacía Topaze, con esa mirada ácida y cercana a la gente que hablaba de lo infame que puede ser el mundo de nuestras autoridades, no era una tarea sencilla.

Jorge Délano Frederick

Jorge Délano Frederick

4. El siniestro Doctor Mortis

El lado artístico del gran Juan Marino Cabello traspasó varias barreas y formatos. El Doctor Mortis fue llevado a la radio, la televisión, la literatura pero también al cómic, desde 1940.

¬ŅQui√©n o qu√© era Mortis? Un demonio o el propio Satan√°s, son las opciones m√°s probables de los auditores de Radio Portales de Santiago, emisora pionera en traer al temido doctor a los o√≠dos de los chilenos.

Su risa diabólica, su voz grave y sus pensamientos oscuros, hacían pensar a la audiencia que lo que estaba tras ese micrófono era el mismísimo Lucifer.

Durante el 2011, y gracias a Arcano IV Producciones, el mito de esta figura del mal y la muerte cal√≥ hondo en los chilenos. Ese a√Īo arribar√≠a “Mortis, el Eterno Retorno”, una evoluci√≥n del personaje ficticio a cargo de Miguel Ferrada e √ćtalo Ahumada.

Juan Marino Cabello

Juan Marino Cabello

5. Condorito

Aquí los elogios sobran. Y es que este no sólo es uno de los cómics más longevos y presentes en nuestro país, sino del mundo.

Claro, porque la historia nacida en 1949 está por estos días presente en 19 países y 105 periódicos de habla hispana. Su mayor éxito está, eso sí, en Chile.

Una tierra que vio nacer a su autor, Rene R√≠os o Pepo. Un brillante dibujante que creci√≥ en las entra√Īas de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o. San Pedro de la Paz fue durante a√Īos su cuna y su calle.

Para este caso, el periodista de la Universidad de Concepci√≥n cree justo detenerse un momento. Condorito ha suscitado tal nivel de popularidad que en cada pa√≠s de Latinoam√©rica por el que circula se va creando una leyenda. ‚ÄúSi t√ļ vas a Argentina creen que Condorito es argentino. Si vas a Per√ļ lo mismo‚ÄĚ, asegura Venegas.

Este flacuchento animal, que guarda un patriotismo √ļnico y un humor selecto, ha creado una identificaci√≥n ic√≥nica en tierras criollas.

Cuando ve que algo extra√Īo o impresentable, aparece su frase ‚ÄúExijo una explicaci√≥n‚ÄĚ. De igual modo, quedar ‚Äú¬°Plop!‚ÄĚ, es una expresi√≥n com√ļn que naci√≥ precisamente de parte de este singular plum√≠fero con rasgos humanos.

René Ríos Boettiger

René Ríos Boettiger

6. Mampato

El genio detrás de este cómic es Eduardo Armstrong, quien ha logrado éxito con su obra lanzada oficialmente en 1968.

Del pu√Īo de Oscar Vega y Tem√≠stocles ‚ÄúThemo‚ÄĚ Lobos, Mampato cuenta la historia de un ni√Īo que viaja en el espacio y el tiempo. Sus aventuras con el personaje Xse, del mundo alien√≠gena u Ogu del periodo prehist√≥rico, hacen de esta publicaci√≥n una creaci√≥n digna de disfrutar.

Para Og√ļ y Mampato los lugares f√≠sicos carecen de l√≠mites. As√≠ como un d√≠a visitan Isla de Pascua, al siguiente pueden estar en la Atl√°ntida o el continente africano.

Este c√≥mic no solo qued√≥ plasmado en las hojas de una revista, pues para el a√Īo 2002 fue llevado a las salas de cine con el t√≠tulo de ‚ÄúOg√ļ y Mampato en Rapa Nui‚ÄĚ.

Eduardo Armstrong

Eduardo Armstrong

7. Anarko IV: Sólo la verdad y nada más que la verdad

En plena d√©cada de los 80′, cuando Chile atravesaba la Dictadura Militar, nace una revista que precisamente pretend√≠a ir contra toda superposici√≥n fascista, su nombre era Anarko.

De autoría de Juan Carlos Cabezas, conocido popularmente como Jucca, Venegas asegura que esta tira de historietas también significó una imagen sumamente potente, en una era en la que el control de los medios de comunicación era prácticamente total y desastrosa.

La historia trata sobre un joven ‘trasher’ oriundo de Valpara√≠so, que es agresivo, va contra las reglas y lo que la sociedad y el sistema quieren imponer. El alcohol, las drogas y el buen rock son aspectos elementales en cada vi√Īeta. Los fan√°ticos como Fernando asocian la imagen del muchacho a los integrantes de la banda de metal Slayer, el aspecto es probablemente un gui√Īo que Jucca quiso implementar.

Juan Carlos Cabezas

Juan Carlos Cabezas

8. 1899: Cuando los tiempos chocan

De la creación de Francisco Ortega y Nelson Dániel, 1899 está ambientada en la Guerra del Pacífico, pero no en esa guerra que tradicionalmente conocemos, sino en una muy distinta. Una historia paralela a la realidad, en la que el héroe Arturo Prat no muere en Iquique y Miguel Grau ni siquiera fallece.

Trama en la que también la capital peruana es visitada por naves que destruyen todo a su paso y en la que podemos disfrutar de un Chile económicamente poderoso gracias al descubrimiento de un metal conocido como la Metahulla.

Por extra√Īas razones, los personajes que disputaron su honor en 1879, se reencuentran 20 a√Īos despu√©s con un secreto que nadie m√°s conoce, seg√ļn el portal del periodista, √©sta una obra de arte “para leer y mirar”.

Francisco Ortega y Nelson D√°niel

Francisco Ortega y Nelson D√°niel

9. Zombies en La Moneda

Nacida en 2009, la historia de Zombies en La Moneda est√° a cargo, entre otros, de Marco Rauch y Manuel Mella, mientras que entre sus dibujantes destacan Eduardo De La Barra y Sebasti√°n Lizana.

Como su nombre lo dice, el argumento del cómic se basa en un peligroso virus que se expande en Santiago de Chile. La conversión de humanos a caminantes no distingue entre ciudadanos comunes, grandes empresarios y figuras políticas o televisivas.

El experto precisa que √©ste es el t√≠tulo m√°s importante de la editorial Mythica, fundada dos a√Īos antes por Rauch. La tem√°tica del c√≥mic tiene una especial preponderancia, considerando el √©xito avasallador de la historieta estadounidense “The Walking Dead”, que tambi√©n fue llevada a la televisi√≥n en una serie con el mismo nombre.

Mythica Ediciones

Mythica Ediciones

10. Lockey & Key

Este es otro de los que Fernando llama “bombazos” de la productora Arcano IV. ‘Locke & Key’ corresponde a una serie de c√≥mics que narra la historia de convivencia de dos portales descubiertos tras la intromisi√≥n de grupos rebeldes en una casa, en plena revoluci√≥n americana. Ah√≠ se disputan demonios de todo tipo quienes a toda costa intentan entrar al mundo real.

La historia fue escrita por Joe Hill, mientras que los dibujos corren por cuenta del chileno Gabriel Rodriguez. Arcano IV compr√≥ los derechos a sus creadores y durante este a√Īo (entre marzo y diciembre) se encuentran editando todas los tomos al idioma espa√Īol de la popular publicaci√≥n.

Arcano IV

Arcano IV

Tendencias Ahora