Un juez de Brasilia impuso este viernes a la FIFA la obligación de hacer paradas técnicas en los partidos del Mundial cuando la temperatura alcance 32º centígrados, para evitar que los jugadores se deshidraten, informó el Tribunal Regional de justicia.

La decisión del juez Rogério Neiva, del primer tribunal del Trabajo de Brasilia, vale para todos los partidos del Mundial y obliga a una parada técnica cada media hora si se supera esa temperatura, sin precisar su tiempo de duración.

La decisión fue tomada luego de que la fiscalía laboral de Brasilia reclamara pausas para todos los partidos en caso de que la temperatura alcanzara 30 grados.

Pero el juez argumentó que en realidad la FIFA “ya tiene una regla que interrumpe el partido cuando la temperatura alcanza los 32 grados”, explicó la asesoría de prensa.

La FIFA estableció pausas de tres minutos en los minutos 30 y 60 de los partidos de Brasil 2014 en los que se superen los 32 grados, aunque la decisión final depende siempre del árbitro.

“El juez decidió que la FIFA cumpla con esa medida y aceptó los 32 grados en vez de 30″, añadió.

“Entiendo que obligar a la FIFA a cumplir con una norma que ella misma dictó no puede ser considerada una medida capaz de impedir el buen desarrollo de la competición”, dijo el juez, en una declaración divulgada por el tribunal.

La FIFA puede recurrir de la decisión del juez o incluso pedir que sea anulada, debido a que no hubo juicio todavía y fue tomada de manera preliminar por un juez.

El Mundial 2014 se juega en 12 ciudades de Brasil. Las situadas más al norte y especialmente noreste, sufren altas temperaturas, por lo que los partidos que se celebran allí se verían especialmente afectados.