El subsecretario de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, Juan Eduardo Faúndez, confirmó en Puerto Montt que se está trabajando en un nuevo instrumento que reemplazará a la Ficha de Protección Social.

Recordemos que fue durante la administración de Sebastián Piñera que se intentó implementar la denominada Ficha Social, la cual sólo tuvo un carácter de encuesta, pues nunca existió legalmente ni tampoco alcanzó a tener un cálculo para ésta.

Juan Eduardo Faúndez explicó que ya se está trabajando en construir un nuevo modelo que permita sincerar el sistema y con ello poder llegar con un instrumento concreto que le permita a la población recibir de mejor manera los beneficios.

Afirmó que ya se ha presentado este proceso de transición a las autoridades locales, con el fin de esclarecer los antecedentes y poder ayudar a las familias más vulnerables, pues aún teniendo esta condición, algunas personas no reciben la ayuda del Estado.

Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, pidió que este nuevo modelo no discrimine en el caso que una familia tenga una vivienda, un auto o educación media completa, indicando que no deben ser motivos para que se los excluya de recibir beneficios, situación que actualmente aseguró, ocurre con la Ficha de Protección Social en curso.

Según la información entregada desde el Ministerio de Desarrollo Social, la nueva forma de medir la vulnerabilidad de las familias en el país será presentada a fines de año con las mejoras que el sistema necesite.