Guatemala se declaró en alerta preventiva ante el posible ingreso del virus chikungunya, que ya afectó a unas 1.200 personas en El Salvador, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Gustavo Barillas, portavoz del ministerio, comentó que la decisión se tomó pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, que tiene síntomas muy similares a los del dengue, como fiebre alta, dolor en las articulaciones, náuseas y brotes en la piel como varicela o herpes.

Las personas que identifiquen los síntomas deben ir “de inmediato al servicio de salud y tomar mucha agua pura para no deshidratarse”, recomendó el funcionario.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ordenó este miércoles a las autoridades de Protección Civil decretar una alerta para combatir el avance de la enfermedad.

La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.