El ministro de Energía, Máximo Pacheco, espera que se reduzca el consumo energético en un 20 por ciento para el año 2025, luego de realizarse la primera reunión interministerial de Eficiencia Energética.

A la cita asistieron los ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Transporte, Vivienda y Minería. El objetivo es la coordinación de tareas por parte del Estado para mejorar los niveles de eficiencia energética a lo largo del país.

Por ministerio se fueron analizando las iniciativas y fijando metas, las que se llevarán a cabo por medio de “comités interministeriales” para que se produzca la coordinación en el sector público.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, apuntó a “que la eficiencia energética permita ahorrar 20% de lo que consumiríamos si no hiciéramos nada de esto”. Además cuál sería la solución de escasez energética.

Al respecto el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que los puntos más importantes tienen que ver con la disminución en el uso de combustibles, que implicaría una baja en las emisiones atmosféricas de material particulado, de óxidos de azufre, entre otros contaminantes que estarían presentes en zonas saturadas.

Junto a ello, destacó la necesidad de mejorar las normas de construcción de viviendas, utilizando altos estándares de aislación.

Esta cita interministerial se efectuará cuatro veces en el año, por lo que en julio se reunirán nuevamente para discutir los avances de la agenda energética.