La Seremi de Salud de Los Ríos modificó la resolución de Alerta Sanitaria por calidad del aire en Valdivia, tan sólo un día después de haberla firmado y difundido.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la modificación de la resolución numero 3731 de la seremi de Salud de Los Ríos, con la que este lunes la autoridad dio a conocer las medidas y prohibiciones que se aplicarán en Valdivia por la Alerta Sanitaria decretada por el empeoramiento de la calidad del aire.

En el documento, emitido este martes en la tarde, un día después del anuncio público y con el número 3798, la seremi subrogante de Salud, Eugenia Coronado, modificó el primer párrafo que levantó polémica en Valdivia, pues excluía de las restricciones a quienes pudieran acreditar con boleta o factura que la leña en uso era certificada y había sido comprada en un volumen mayor a los 3 metros cúbicos.

La nueva resolución establece que sí podrá utilizarse leña seca durante los episodios de pre emergencia y emergencia en Valdivia, quitando cualquier mención a la leña certificada, cuya obligación había sido cuestionada por el alto costo.

El intendente Egon Montecinos explicó que la decisión se tomó luego que las muestras determinarán que no existe mayor diferencia en la humedad entre la leña certificada y la leña seca.

Montecinos reiteró que estas medidas se tomaran sólo en los episodios de pre emergencia y emergencia ambiental, cuando empeore la calidad del aire y son parte de una acción de emergencia, asegurando que el plan de descontaminación, que se elaborará durante el año, sí contempla la participación ciudadana.

La modificación a la resolución original debió acelerarse, debido a que por error se establecía en el documento que quedaría vigente desde el mismo lunes 26 y no desde el 1 de junio, lo que hubiese obligado a adelantar las medidas restrictivas en caso del empeoramiento del aire. La situación quedó ratificada con esta nueva resolución.

El intendente Montecinos sostuvo que la autoridad sanitaria dará a conocer esta semana cuál será el porcentaje de humedad con el que se considerará a una leña como seca y por lo tanto podrá usarse, a pesar de las restricciones.