Notas
Seremi de Salud modifica resolución de Alerta Sanitaria en Valdivia a un día de ser decretada
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Los Ríos modificó la resolución de Alerta Sanitaria por calidad del aire en Valdivia, tan sólo un día después de haberla firmado y difundido.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la modificación de la resolución numero 3731 de la seremi de Salud de Los Ríos, con la que este lunes la autoridad dio a conocer las medidas y prohibiciones que se aplicarán en Valdivia por la Alerta Sanitaria decretada por el empeoramiento de la calidad del aire.

En el documento, emitido este martes en la tarde, un d√≠a despu√©s del anuncio p√ļblico y con el n√ļmero 3798, la seremi subrogante de Salud, Eugenia Coronado, modific√≥ el primer p√°rrafo que levant√≥ pol√©mica en Valdivia, pues exclu√≠a de las restricciones a quienes pudieran acreditar con boleta o factura que la le√Īa en uso era certificada y hab√≠a sido comprada en un volumen mayor a los 3 metros c√ļbicos.

La nueva resoluci√≥n establece que s√≠ podr√° utilizarse le√Īa seca durante los episodios de pre emergencia y emergencia en Valdivia, quitando cualquier menci√≥n a la le√Īa certificada, cuya obligaci√≥n hab√≠a sido cuestionada por el alto costo.

El intendente Egon Montecinos explic√≥ que la decisi√≥n se tom√≥ luego que las muestras determinar√°n que no existe mayor diferencia en la humedad entre la le√Īa certificada y la le√Īa seca.

Montecinos reiter√≥ que estas medidas se tomaran s√≥lo en los episodios de pre emergencia y emergencia ambiental, cuando empeore la calidad del aire y son parte de una acci√≥n de emergencia, asegurando que el plan de descontaminaci√≥n, que se elaborar√° durante el a√Īo, s√≠ contempla la participaci√≥n ciudadana.

La modificación a la resolución original debió acelerarse, debido a que por error se establecía en el documento que quedaría vigente desde el mismo lunes 26 y no desde el 1 de junio, lo que hubiese obligado a adelantar las medidas restrictivas en caso del empeoramiento del aire. La situación quedó ratificada con esta nueva resolución.

El intendente Montecinos sostuvo que la autoridad sanitaria dar√° a conocer esta semana cu√°l ser√° el porcentaje de humedad con el que se considerar√° a una le√Īa como seca y por lo tanto podr√° usarse, a pesar de las restricciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/9j5x
Tendencias Ahora