Notas
Ministro Arenas afirma que “no tenemos en carpeta” modificaci√≥n a impuesto de combustibles
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Avanza el compromiso que adoptó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los parlamentarios de la Nueva Mayoría previo al ingreso del proyecto de ley reforma tributaria: presentar durante junio una propuesta para modificar o reemplazar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles.

En el Ministerio se aprontan a finalizar la etapa de diagnóstico del actual modelo de amortiguación de precios para dar a conocer durante las próximas semanas la nueva herramienta o las modificaciones al Sipco.

Así lo confirmó el ministro Alberto Arenas quien, de pasó, descartó cambios o la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Javier Macaya, afirmó que cualquier medida que evite un perjuicio a los consumidores es valorable.

De todas formas, el parlamentario pidió al ministro Arenas moderar sus palabras.

El Ministerio de Hacienda analizaría tres opciones para legislar sobre esta materia: un sistema de estabilización de precios, un fondo, similar al antiguo Fepco, y tomar un seguro internacional.

El economista de la Universidad Gabriel Mistral, Erik Haindl, se inclinó por la creación de un fondo que permita amortiguar los precios, eliminando las alzas y caídas bruscas del petróleo.

Las √ļltimas modificaciones al Sipco, donde se aument√≥ en 12 semanas el promedio hist√≥rico del precio de referencia del petr√≥leo para nuestro pa√≠s, el WTI, y se disminuy√≥ el ancho de banda, vencen este 30 de junio.

Tendencias Ahora