Los parlamentarios del oficialismo y la oposición valoraron el Fondo de Fármacos anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el discurso del 21 de mayo. No obstante, destacan la preocupación por que la instancia no sea aprovechada por grupos de interés.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza destacaron de manera positiva el Fondo de Fármacos que consta de $18 mil millones de pesos.

El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Javier Macaya, afirmó que este fondo le parece una buena medida, pero que lo importante es que instancias como ésta no sean tomadas por grupos de interés, como las empresas farmacéuticas.

La diputada del Partido por la Democracia y también miembro de la comisión de Salud, Cristiana Girardi, indicó que la medida sólo debe ser transitoria, ya que, para ella, los medicamentos para todas las enfermedades deberían ser un derecho en nuestro país.

Del total de los $18 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno, alrededor de un 50% será entregado directamente a los municipios y el otro 50% a los servicios de salud, lo cual se espera esté disponible para el segundo semestre de este año.