Un llamado a una nueva jornada de movilización realizaron las agrupaciones estudiantiles y de Trabajadores para este próximo 21 de Mayo, cuya consigna de este año es “frente al saqueo empresarial, el sur de Chile sale a luchar”.

A una semana de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, los estudiantes universitarios y gremios de trabajadores hicieron un llamado a la ciudadanía y explicaron los motivos de esta convocatoria a marchar por el centro de la ciudad.

Andrea Araneda, representante de la Feuach de la ciudad, comentó las principales temáticas en protesta de los gremios sureños, entre las que se diferencian la privatización de borde costero, mejoras laborales y otras.

Respecto a la reforma educativa, espera que se sostenga sobre una base de persistencia de becas, dejando fuera el endeudamiento y las entidades universitarias lucrativas.

Por su parte, Carlos Levicoy, vicepresidente de Confederación de la Industria de Trabajadores del Sur y dirigente del Movimiento Territorial de Pobladores, se refirió a las demandas que su sector realizó el pasado 1 de mayo, que incluyen temas relacionados a las AFP, mutuales de seguridad y una modificación a la ley de subcontratación por la vulneración de derechos.

Entre los puntos que se pliegan a la consigna principal se encuentran temas de educación, salud, vivienda, derechos sociales y el respeto a la clase trabajadora. Este último está ligado al ámbito local, referidos al pedido de justicia en el caso de la desaparición de José Huenante.

La marcha se realizará este 21 de mayo a las 11 horas, partiendo desde calle Salvador Allende para proseguir con una actividad cultural en la plaza de armas de la ciudad.