El actor y director de cine mexicano Gael García Bernal dijo este miércoles que encara como “un juego” su papel como miembro del jurado del 67º Festival de Cannes y afirmó estar feliz de poder dedicarse de lleno a ver películas.
“La gran diferencia es no tener que dar entrevistas”, dijo de su trabajo como jurado García Bernal, lanzado a la fama en Cannes como protagonista de “Amores perros”, de Alejandro González Iñarritu, que impactó Cannes y recibió el premio de la Semana de la Crítica en 2000.
El actor de 35 años que encarnó al Che Guevara en “Diarios de Motocicleta” (2004) forma parte de los nueve miembros del jurado de cinco mujeres y cuatro hombres que preside la neozelandesa Jane Campion.
“Finalmente vamos a poder dedicarnos a ver películas”, comentó García Bernal. Dijo querer abordar a los 18 filmes en competición sin conceptos a priori, como cuando uno va al cine sin saber con qué se va a topar.
Otro miembro del jurado, el director danés Nicolas Winding Refn (“Pusher”) comentó por su parte que “cada cual tiene sus opiniones personales propias, ya sea políticas, sociales o sexuales”, pero advirtió que ejercer la función de jurado “no es acerca cómo uno siente”. “Esto no es el concurso Eurovisión, gracias a Dios”, acotó.
Jane Campion, la única mujer que ganó la Palma de Oro (“El piano”, 1993) se limitó por su parte a adelantar que esperaba de una película que le transmita “una manera única de ver el mundo”. El jurado atribuirá la Palma de Oro el 24 de mayo al cierre del festival.