La Corte de Apelaciones de Valdivia se inhabilitó en la investigación administrativa ordenada por la Corte Suprema, luego de la denuncia del defensor del diputado Rosauro Martínez contra una de las ministras valdivianas.

A la Corte de Apelaciones de Temuco fue derivado el expediente administrativo abierto contra la ministra del tribunal de alzada valdiviano, Ruby Alvear, quien fue denunciada por el abogado del diputado Rosauro Martínez, Fernando Saenger, por realizar actuaciones en la causa que investiga la muerte de tres miristas en Neltume a pesar de haberse inhabilitado previamente en el mismo proceso.

El traslado de la causa se produjo porque los integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia se declararon inhabilitados, por haber conocido los antecedentes de la denuncia de Saenger -que motivaron la indagatoria administrativa-, cuando se anuló la primera audiencia de desafuero contra Martínez, justamente porque en ella participó la Ministra Alvear.

Para el representante del parlamentario, la resolución judicial refuerza su petición de anular todas las actuaciones de la Ministra Alvear en la causa, luego de que se declarara “implicada”.

Saenger dijo que esperaba que la Corte de Apelaciones de Valdivia no acogiera su solicitud de nulidad de las 20 actuaciones de la ministra Alvear, esencialmente porque no tiene atribuciones. El abogado confía que dicha decisión se revertirá en la Corte Suprema.

La investigación que instruirá la Corte de Apelaciones de Temuco se centrará en el ámbito administrativo, pero Saenger confía en que lo que allí se decida repercuta también en el proceso de investigación por la muerte de los tres miristas en Neltume y, especialmente, en el desafuero de Martínez, decretado por la Corte valdiviana.