Asegurando que la Fiscalía Centro Norte no ha logrado acreditar la participación de los tres imputados en el crimen del cabo de carabineros Luis Moyano, ocurrida en 2007, la defensa -en el juicio oral que se realiza desde hace un mes por delito de homicidio- comenzará este lunes la entrega de pruebas en este caso que ya entra en su etapa final.

Los tres abogados defensores de Juan Aliste Vega, Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, cuestionan la acusación del Ministerio Público, indicando que han presentado peritajes, como los realizados a los rostros de los imputados, en que morfológicamente sólo coinciden cerca de un 25 por ciento los puntos analizados.

Indican que tampoco se mostraron análisis de la trayectoria externa de la bala que hirió de muerte a Moyano, que dé cuenta de la ubicación exacta del tirador. Aportando, la fiscalía, sólo el testimonio de un experto, pero en relación al recorrido del proyectil en el cuerpo del funcionario policial.

A esto agregan que un testigo, que era el cuarto implicado y condenado en el caso, Víctor Jeréz Reyes, se desdijo del reconocimiento a los acusados en pleno juicio.

El abogado de Villarroel, Pablo Ortega, aseguró que tampoco se respaldó la tesis de los robos a los bancos Security y Santander, segunda parte de la acusación, subrayando las carencias de las pruebas del Ministerio Público.

Por su parte el Ministerio Público terminó su etapa de pruebas la semana pasada con la declaración de 46 testigos, 18 peritos y la incorporación de más de setenta documentos y otros medios de prueba.

El persecutor Ricardo Peña, indicó que espera con tranquilidad las evidencias que presentará la defensa.

Se estima el término del juicio oral para dos semanas, cuando la defensa concluya su etapa probatoria.