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Cu√°l es la manera correcta de comer ensalada: Descubre si lo est√°s haciendo bien
Publicado por: Agencia UPI
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La acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello, Claudia Rojas, explic√≥ que las ensaladas se deben comer crudas, porque son “la mejor fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes”, y recomend√≥, adem√°s, ali√Īarlas con un poco de aceite.

“Solo poner aceite en una cucharadita de t√© por ensalada e idealmente seleccionar el aceite, ya sea de oliva, mazola o pepa de uva; aderezarla con lim√≥n, vinagre, y agregarle poca sal (0.5 gramos como m√°ximo)”, precis√≥ la especialista.

Las personas al momento de preparar y consumir ensaladas cometen una serie de errores, seg√ļn devel√≥ la acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello.

“En este tiempo cuando las temperaturas bajan, la mayor√≠a de los chilenos comen menos verduras. Creen que la temperatura desfavorece su consumo y es lo contrario. Este es el momento en que debemos consumir m√°s esta preparaci√≥n culinaria para mejorar los niveles de vitaminas, minerales y evitar con ellos las enfermedades respiratorias dado que mejora el sistema inmunol√≥gico”, explic√≥ la profesional.

Otro error que detecta la nutricionista es aderezar las ensaladas con dressing a base de mayonesa, croutones de pan fritos exceso de aceite.

“Le agregan una cucharada sopera de cualquier aceite, mezclan aceites, le agregan quesos maduros, embutidos y cecinas derivadas del cerdo”, dijo Claudia Rojas.

Además advirtió que se consumen las ensaladas cocidas, recocidas, con lo cual pierden su aporte nutritivo.

“Finalmente, hay personas que consumen ensalada al final del plato de fondo, cuando lo ideal es el consumo de este producto como primer plato para lograr la saciedad que aporta la fibra y no llegar con un apetito voraz al plato principal, adem√°s de comer pan”, dijo.

La ensalada ideal

Seg√ļn la nutricionista, la ensalada ideal es aquella que combina en un solo plato una gran variedad de verduras y colores (est√° relacionado con las vitaminas que aportan), principalmente crudas, bien lavadas, idealmente regadas con agua de pozo o hidrop√≥nicas, con agregados de salsa de yogurt, limonetas, vinagretas y alcaparras.

Adem√°s se puede enriquecer con agregados proteicos como at√ļn al agua, pollo a la plancha, pavo grill√©, salm√≥n o reineta, quesillo o queso fresco, agregar finas hierbas para mejorar el sabor y presentaci√≥n, aceite de oliva y sal de mar.

La acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello subray√≥ que las ensaladas menos cal√≥ricas son lechuga, apio, r√ļcula, espinacas, palmitos y esp√°rragos, porotos verdes, repollo, tomate, br√≥coli, coliflor y bruselas.

Las más calóricas son choclo, arvejitas, habas, mientras que las intermedias son las betarragas, zanahorias y alcachofas.

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