Notas
Empresa que construye estacionamientos en plaza de Valdivia no planteó estudio arqueológico
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa a cargo del proyecto de estacionamientos subterr√°neos en la Plaza de la Rep√ļblica de Valdivia respondi√≥ a las observaciones de los servicios p√ļblicos. No propone realizar nuevos estudios arqueol√≥gicos en la zona de hallazgos de restos coloniales.

93 respuestas a observaciones realizadas por diversos servicios p√ļblicos present√≥ la empresa Concesiones Valdivia ante el sistema de Evaluaci√≥n Ambiental, donde se eval√ļa el proyecto de estacionamientos subterr√°neos del municipio local en la Plaza de la Rep√ļblica y que est√° a cargo de esta empresa.

Se trata de la Adenda n√ļmero 1, donde se esperaba que se anunciaran las propuestas de la empresa tras los sondajes realizados en la plaza y que descubrieron restos humanos y artefactos que podr√≠an corresponder al per√≠odo colonial.

Y a pesar de que el informe de la consultora, ingresado como anexo a la Adenda, propone nuevos estudios en la plaza para ampliar la indagatoria sobre los restos allí descubiertos, Concesiones Valdivia nada dice al respecto.

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya emplazó al municipio de Valdivia, mandante del proyecto, a transparentar la información de la iniciativa con toda la comunidad

Araya conf√≠a en que cuando los servicios p√ļblicos revisen las respuestas de la empresa, requieran mayores indagatorias sobre los restos arqueol√≥gicos encontrados en la etapa de sondaje solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales

En el anexo presentado por la empresa respecto de los sondajes en la plaza, la consultora Archeos concluye la presencia de abundantes vestigios, donde destacan fragmentos de mayólicas y cerámicas hispano Рindígenas.

Se determina también una intensa ocupación del sitio en el período colonial y recomiendan realizar estudios más extensos, para recuperar mayor información sobre las características de las ocupaciones prehispánicas e históricas del sitio.

URL CORTA: http://rbb.cl/9c6q
Tendencias Ahora