Notas
Escaso porcentaje de ejecución presupuestaria en Los Ríos preocupa a autoridades locales
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Ríos es la cuarta peor región del país en la ejecución presupuestaria durante los primeros tres meses de 2014. En el gobierno regional reconocen un cuello de botella y se citaron a reuniones urgentes para cumplir con el erario.

A un 12,9% del total alcanza la ejecuci√≥n presupuestaria de la regi√≥n durante los primeros tres meses del a√Īo. En total, se han gastado en la regi√≥n un poco m√°s de 4 mil 500 millones de pesos durante 2014, el peor resultado para la zona en los √ļltimos tres a√Īos.

La cifra además deja a Los Ríos como la cuarta peor región del país en la ejecución, muy diferente de cuando lideraba el mismo ranking de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Lo más preocupante para los consejeros es que se esperaba revertir dicha situación en marzo, pero los resultados no fueron los proyectados.

Durante su exposici√≥n ante la comisi√≥n ampliada de Hacienda, la jefa de An√°lisis y Control de Gesti√≥n del Gobierno Regional, Lorena Kiessling, reconoci√≥ un ‚Äúcuello de botella‚ÄĚ en las unidades ejecutoras de los proyectos.

Actualmente, Los R√≠os tiene un presupuesto de 34 mil millones de pesos. De esos, 30 mil corresponden a proyectos de arrastre de a√Īos anteriores.

Seg√ļn la estimaci√≥n de los especialistas del Consejo Regional, 26 mil millones de pesos corresponden a proyectos que se encuentra actualmente en ejecuci√≥n y no existe una explicaci√≥n clara de por qu√© no se est√° invirtiendo dinero en dichas iniciativas.

El consejero regional de la UDI, Eduardo Hoelk, estimó que el porcentaje de ejecución presupuestaria para los primeros 4 meses no superará el 20%.

El presidente de la comisión ampliada de Hacienda del Consejo Regional, el socialista Luis Cuvertino, reconoció un entrampamiento en la ejecución presupuestaria, pero atribuyó gran parte al estado dejado por el gobierno anterior.

Los analistas del Gobierno Regional sostendrán una reunión con el intendente a fines de esta semana y luego de ello los consejeros esperan también reunirse con la máxima autoridad regional.

La idea es identificar dónde está el problema que impide acelerar el gasto y solucionarlo, para intentar cumplir con un presupuesto que proyectado para fines del 2014 consideraba un total de 45 mil millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bp8
Tendencias Ahora