La actual directora de Fonasa, Jeanette Vega, aseguró este martes que durante el gobierno de Sebastián Piñera y la gestión del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, hubo un gasto excesivo en el ámbito privado.

La información que cuestionaría la gestión del ex titular de esa cartera, apunta a la compra de “días cama” para pacientes críticos en clínicas privadas y en donde se habrían destinado 20 mil 100 millones de pesos, triplicando el presupuesto total.

Las dos clínicas que recibieron más compras fueron la Tabancura y Las Condes. Esta última obtuvo 6.636 millones, misma institución donde Mañalich fue director por quince años.

Al respecto, la directora de Fonasa afirmó que el gasto fue “excesivo”, agregando que los precios que se pagaban fueron casi tres veces más que en hospitales públicos. De hecho, especificó que en clínicas se pudo llegar a cancelar cerca de un millón y medio de pesos, en cambio en el sistema estatal sólo 380 mil.

Vega además sostuvo que la primera medida ante estas compras será “normar” las licitaciones, para que el privado gane un porcentaje “razonable” y abrir más camas en el sector público. Por lo mismo, decidieron mandaron los antecedes a la comisión de salud del Senado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud para reformar el sistema privado, Camilo Cid, aseveró que estos gastos no fortalecen el sistema público y que el presupuesto debe ser una cifra cerrada para que estos casos no se vuelvan a repetir.

Desde la Clínica Las Condes, declinaron referirse al tema y sólo expresaron que las compras se hicieron bajo la modalidad de licitación regular, la que se realiza cada cuatro años.

En 2013 por ley, el organismo podía hacer compras fuera del sector público por hasta 10% de su presupuesto total, pero actualmente se está destinando el 16%, medida que se utilizaría para enfrentar urgencias temporales.