La bancada de diputados del Partido Socialista analizó junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la concesión del Hospital Sótero del Río que se encontraría en peligro por eventuales “vicios en su contrato”.

En la cita se analizó, además, el estado de otros dos establecimientos hospitalarios cuestionados: el Félix Bulnes y el Salvador Geriátrico, los cuales, al igual que el Sótero del Río, están a la espera de la toma de razón en la Contraloría General de la República.

Los legisladores solicitaron que se analice el resto de los centros de salud que fueron entregados en el sistema de concesión a privados durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado Manuel Monsalve sostuvo que si se continúa con el proceso sería seguir con un “saqueo al sector público” y puso en duda la legalidad en la licitación del Hospital Sótero del Río, llamando a estudiar con rigurosidad el contrato.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que, en un Estado de derecho se respetan los contratos, aunque hayan sido firmados en otra administración.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud -Fenpruss-, Gabriela Farías, afirmó que el problema radica en la celeridad con que se analizaron y firmaron los contratos.

Actualmente, los otros centros hospitalarios cuestionados son el Biprovincial Quillota-Petorca y Marga Marga, en Valparaíso, los cuales también se encuentran en proceso de toma de razón en la Contraloría.