El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este miércoles a elecciones presidenciales y congresales regionales para el próximo 12 de octubre, en las que el presidente Evo Morales parte como favorito para renovar su mandato.

“Las elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes para organismos supranacionales del Estado Plurinacional de Bolivia se realizarán el domingo 12 de octubre del presente año”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en una conferencia de prensa.

Velasco indicó que una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados está fijada para el 7 de diciembre, en caso de que en la primera vuelta ningún candidato haya obtenido la mayoría. El nuevo mandato debe comenzar el 22 de enero de 2015 y se extenderá por cinco años.

Morales se perfila como principal vencedor de las elecciones, según encuestas privadas difundidas el pasado fin de semana por los diarios El Deber y Página Siete, frente a una oposición dispersa.

El gobernante izquierdista, que aspira a un tercer mandato para el periodo 2015-2020, cuenta con el 38,3% de intención de voto, más de 24 puntos de diferencia sobre su principal seguidor, el empresario Samuel Doria Medina (14%).

La oposición fragmentada todavía no define un candidato único, por el que abogan el propio Doria Medina y el influyente gobernador de la región de Santa Cruz (este) Rubén Costas.

La autoridad electoral explicó que en octubre también se elegirá a 18 legisladores (9 titulares y 9 suplentes) para los parlamentos Andino, Latinoamericano y Amazónico.