La tasa de desempleo aumentó a 6,5% el primer trimestre de este año. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa registró un incrementó de 0,4% respecto del mismo período del año 2013. Expertos señalaron que estas cifras eran esperables, debido a la desaceleración económica que afecta al país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la tasa de desempleo subió a un 6,5% el primer trimestre de este año, aumentando 0,4 punto porcentual con respecto a igual período de 2013 y 0,3% en doce meses.

Según el INE, en relación al mismo trimestre del año pasado, “la fuerza de trabajo y los ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período. Sectorialmente, la ocupación disminuyó principalmente en la industria manufacturera y agricultura.

El desempleo, se posicionó por sobre las expectativas de un sondeo realizado por Reuters, que especuló una tasa de 6,3%.

Sin embargo, expertos afirmaron que esta es una cifra que se esperaba debido al panorama de desaceleración económica del país. El economista de la Universidad Católica, Eugenio Rivera, aseveró que el aumento en la desocupación, es consistente con lo que venía ocurriendo durante el último período.

De acuerdo con esto, estuvo el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, que señaló que “con el ritmo de crecimiento actual de país no se generan suficientes empleos”.

El INE, registró que el impacto sobre las tasas de desempleo y de participación laboral fue desigual entre hombres y mujeres. En los primeros, se acentuó la variación negativa de la tasa de ocupación, mientras que las mujeres continuaron dentro de los rangos de varIaciones positivas observadas en los últimos períodos.

Según el ex subsecretario de economía, Tomas Flores, la tasa de desempleo disminuyó durante un tiempo, sin embargo, esta nueva alza provoca que se accionen las alarmas.

Expertos discrepan en las proyecciones de la tasa de desempleo. Algunos señalaron que con las medidas que está tomando el Banco Central, se empiece a producir un efecto positivo y se comience a estabilizar la tasa de desocupación. No obstante, otros afirmaron que por razones estacionales, seguirá al alza.