Un total de 57 antenas de celulares están en tramitación para instalarse en la región del Bío Bío, y los vecinos de los sectores en cuestión han mostrado una ferviente oposición a los proyectos. No las quieren en los sectores residenciales.

En la Municipalidad de Concepción, trabajan en la ordenanza que define las zonas preferentes para la instalación de las torres. La propuesta, que aún debe ser analizada, incluye preliminarmente 6 sectores.

Según el alcalde Álvaro Ortiz, contempla cerros y sectores periféricos de la ciudad. Sin embargo, dijo que esto no resuelve el problema de fondo y piden realizar cambios en la normativa.

Las instalación de antenas fue tema de debate en el municipio penquista. Los vecinos, que participaron del encuentro, también solicitaron modificaciones a la ley. El vocero de la coordinadora, Carlos Araneda, y Zoila Oliva, dirigenta de la población Agüita de la Perdiz, entregaron sus propuestas.

En la región existen cerca de mil 700 antenas de celulares, pero el número podría aumentar explosivamente, dijo el Seremi de Transportes , César Arriagada.

Los municipios insisten en que se encuentran atados de manos y no pueden impedir la instalación de las antenas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones controla la potencia de estas y que cumplan con los procedimientos administrativos.

Los diputados Marcelo Chávez, Jorge Sabag y Cristián Campos, presentaron un proyecto para modificar la normativa, que entre otras cosas, busca aumentar la participación ciudadana y además pone un plazo de 3 meses para que los municipios cuenten con la ordenanza, donde establecen las zonas preferentes para la instalación de la torres.