El intendente de Los Lagos reconoció una falta de coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ante el decreto que permite la pesca de arrastre con fines científicos para esta región, junto a Aysén y Magallanes.

Luego de la visita del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a la zona y la publicación del decreto 1046, emanado desde esa dirección con fecha 16 de abril, el intendente Nofal Abud reconoció que hace una semana sí existía una falta de información y coordinación con esta entidad.

Esto respecto al contenido de esta resolución y cómo afectaría a la pesca artesanal de la zona.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Aratesanales (Conapach), Zoila Bustamante, explicó que el gremio ya había presentado este tema en el Ministerio de Economía.

Ahora, el subsecretario se comprometió a aplazar la efectividad del programa de investigación del descarte para un año más.

El secretario de Prodelmar, Juan García, además expresó su preocupación por la falta de medidas de mitigación para los pescadores que terminarían sus cuotas de pesca dentro de este período.

A esto se suma la irrupción de embarcaciones en la región por el recurso de la reineta.

Por ahora, se está a la espera para que desde el Gobierno se emita una declaración que entregue respuesta a las inquietudes de los pescadores artesanales locales.