Notas
Santos afirma que protesta agraria prevista en Colombia es “injustificada”
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, calificó este domingo como injustificado un movimiento de protesta de sectores agrícolas anunciado para el lunes y dijo que no negociará bajo presión.

En declaraciones en la ciudad de Ibagué (sur), tras una reunión con mandatarios locales, Santos criticó la convocatoria a un paro realizada por sectores campesinos.

“Yo dir√≠a que no hay ninguna justificaci√≥n en este momento para un paro. No hay nada que justifique un paro que perjudica a todo el pa√≠s”, afirm√≥, y agreg√≥ que su gobierno est√° cumpliendo con los acuerdos asumidos el a√Īo pasado tras un fuerte conflicto en el medio rural.

Eberto Díaz, vocero de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, indicó a la AFP que la protesta está encabezada por los productores de papa y de café.

“Las dem√°s fuerzas venimos de una cumbre nacional en la que pactamos un pliego √ļnico que le fue presentado al gobierno, pero si de aqu√≠ al 5 de mayo no hay respuesta concreta todo el sector agr√≠cola entrar√° en movilizaci√≥n”, anunci√≥.

Santos sostuvo que las ayudas que su administraci√≥n ha entregado al sector cafetero, de alrededor de 3.500 millones de d√≥lares, son “descomunales”.

Se√Īal√≥ por otra parte que la fuerza p√ļblica no permitir√° que se generen hechos violentos durante la protesta.

En agosto de 2013 una movilización de productores agrícolas bloqueó diversas vías durante más de dos semanas y provocó hechos de violencia que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Los agricultores exigieron entonces mejoras en las condiciones económicas para su actividad y rechazaron tratados de libre comercio suscritos por Colombia, especialmente con Estados Unidos y Europa, por considerar que los perjudicaron.

Tras varias reuniones el gobierno de Santos estableci√≥ un acuerdo con los manifestantes, conocido como “Pacto Agrario”. Los productores consideran que el acuerdo ha sido incumplido por el Ejecutivo.

Tendencias Ahora