El restaurante Noma de Copenhague, del chef danés René Redzepi, recuperó este lunes el número uno de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, tras desbancar al español El Celler de Can Roca, que lo superó el año pasado. En la lista ampliada de los 100 mejores destaca un restaurante chileno.

Ésta es la cuarta vez que Noma, el establecimiento que puso la cocina nórdica en el mapa mundial de la gastronomía, encabeza la prestigiosa lista, divulgada en una velada organizada en Londres por la revista británica Restaurant.

Redzepi, de 36 años, recuperó así el trono que perdió en 2013 tras tres años consecutivos de reinado y relegó a El Celler de Can Roca, regentado en la ciudad de Gerona (Cataluña, noreste) por los hermanos Roca, nuevamente al segundo escalón del podio.

“Sé que no soy siempre una persona fácil. Pero quiero decirles, delante de todos, que ustedes son mi equipo de ensueño, mi inspiración”, proclamó Redzepi, rindiendo homenaje a la “paciencia y dedicación” de sus colaboradores.

“No estamos en la meta, hay todavía muchos descubrimientos que hacer, muchas recetas que escribir”, agregó el chef danés que se colocó a sólo una victoria de igualar a elBulli del español Ferran Adrià (vencedor en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009).

Los hermanos Roca no pudieron revalidar su título y el “año mágico” que, según el Joan, el hermano mayor, vivieron desde su encumbramiento en 2013.

El tercer lugar fue por segundo año consecutivo para la Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura.

El restaurante brasileño D.O.M, del chef Alex Atala, perdió un puesto con respecto al año pasado y se colocó en el séptimo lugar, manteniendo su condición de mejor latinoamericano.

Atala, que no pudo estar presente en la gala, recibió también el galardón al mejor chef otorgado por sus compañeros.

Chile, en tanto, destacó con el puesto 91 en la lista otorgado al restaurante “BORAGó”, ubicado en avenida Nueva Costanera 3467 en la comuna de Vitacura.