Un llamado a no ser sólo un administrador de recursos, sino un gestor en la búsqueda de los mismos en el gobierno central, hizo el consejero regional Carlos Peña al intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud, con el fin de superar el escuálido presupuesto existente para la provincia de Osorno durante este 2014, que llega sólo a los 1.200 millones de pesos.

Y es que de acuerdo a Peña, hay muchas iniciativas que han sido anunciadas y son esperadas por la comunidad, las que podrían quedar sin concreción durante este año por falta de recursos.

De hecho, según explicó, de conseguir las recomendaciones técnicas correspondientes, lo que se analiza es la entrega de bajos montos durante este año para optimizar recursos y darles inicio a las iniciativas, para que no queden fuera.

Sin embargo, hay otras iniciativas que no están en el presupuesto del año 2014, pero que podría entrar a competir por recursos en el Consejo Regional, que implican un alto costo para el presupuesto total de la región, como el proyecto de construcción de nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Osorno, que incluso cuenta con la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

Según Peña se trata de un proyecto que debiera ser financiado en su totalidad por el Ministerio del Interior, pero que si es presentado al Consejo Regional se hará el esfuerzo para que sea aprobado.

Sin embargo, explicó, desde hace un buen tiempo que con fondos regionales se financian proyectos que pertenecen a ministerios que cuentan con recursos propios, poniendo en jaque el presupuesto de la región.

Es ahí, dijo, donde el intendente Nofal Abud debe poner mayor atención para lograr que las carteras de gobierno también colaboren en sus iniciativas y no sean levantadas con fondos destinados al desarrollo propio de la zona.