¿Conoces a los presidentes que tuvo Chile durante el siglo XX? ¿Sabes cuándo votaron las mujeres por primera vez en una elección? ¿O cuál es el nombre de las regiones que componen nuestro territorio?…

Para muchos chilenos estos datos son difíciles de recordar (o quizá nunca los hayan escuchado), pero no para Demetrio, este humilde colombiano nacido y criado en paradisíaca península de Barú en Cartagena de Indias, quien hace las delicias de los turistas nacionales demostrándoles su enciclopédico conocimiento sobre nuestro país.

El video fue captado por el empresario Alex Deulofeu durante su estancia en el balneario, quien explica cómo el fútbol lo llevó a tener tal interés. “Nunca ha estado en Chile. Es nativo de la Isla (Península) Barú. Es fanático del Colo Colo, de ahí su interés por Chile”.

Con más de 13 mil compartidos desde su publicación, su habilidad causó admiración en redes sociales, y por qué no, también hizo sonrojar a más de algún compatriota…

En conversación con BioBioChile, Deulofeau señaló que Demetrio es un vendedor de artesanía en piedra centella tallada, quien vende collares y pulseras, usando ‘un método de persuasión muy inteligente’.

“Se nos acercó y sin mediar presentación nos empezó a recitar los presidentes de Chile, desde Bachelet hacia atrás. Cuando me dí cuenta de sus conocimientos lo detuve y le solicite hacerle la grabación”, explicó.

Comprueba tú mismo si sabes más que Demetrio sobre Chile.

http://youtu.be/Hssi1qzn6Yg