Con el fin de mejorar los niveles de empleabilidad del ámbito cultural chileno en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y Antofagasta, este jueves se oficializó el “Proyecto Trama: Redes de Trabajadores de la Cultura”, el que será financiado durante tres años por la Unión Europea.

Un millón de euros es el monto aproximado que aportará la Unión Europea al surgimiento y ejecución del programa de cooperación y confrontación entre artistas, el que fue presentado este 24 de abril por la Corporación Cultural Matucana 100 y las organizaciones asociadas: Balmaceda Arte Joven, Corporación Santiago Innova, Santiago Creativo (CORFO) y el Observatorio de Políticas Culturales.

Este trabajo requerirá la construcción de redes intercomunales en macrozonas, incluyendo ferias de programación, convenios de circulación, e incubación de emprendimientos culturales. Otro eje contenido en el proyecto serán los actores públicos, privados y de la sociedad civil articulados, mediante actividades tales como mesas de trabajo territoriales y formulación de propuestas de políticas públicas. Mientras otro elemento a considerar serán los trabajadores del sector cultural profesionalizados en gestión y capacidades técnicas y, finalmente, la sensibilización y capacitación para que los derechos de los trabajadores del sector cultural sean respetados.

Ante esta presentación, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno señaló que “Como Unión Europea nos llena de orgullo ser parte de este proyecto inédito en Chile. En nuestra continua y permanente búsqueda por desarrollar nuevos espacios culturales, sin lugar a duda nuestro proyecto con diversas instituciones de la cultura, denominado ‘Trama’, constituye una original iniciativa de unión entre los agentes culturales chilenos. Pero además, y esto es acaso lo más importante, profesionaliza y dignifica los oficios del arte, quehacer fundamental para las personas, para las políticas públicas y para el desarrollo integral del país”.

El Embajador destacó la transversalidad de la medida al ser de carácter mundial, puesto que a la convocatoria del organismo llegaron alrededor de 250 iniciativas y solo el 10% de ellas fueron respaldadas.

La Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, agradeció a las instituciones organizadoras por la presentación, destacando que “Asumimos que hay una deuda con la cultura”, agregando que “tenemos un país desigual en dramáticos aspectos, que también se expresa en el acceso a la cultura y en la posibilidad de experimentar y desarrollar la creación”. Sin embargo, la autoridad resaltó la importancia de la vinculación y asociatividad del Proyecto Trama, ya que sustenta el planteamiento de que la cultura es un derecho y no un simple bien de consumo.

Esta iniciativa surge a raíz de la detección de limitación del mercado cultural de Chile, donde además existe una disparidad estructural de la distribución geográfica de la oferta, carencia de políticas públicas, falta de formación técnica y profesionalizada y poca defensa y valoración del arte nacional.

Proyecto Trama está especialmente dirigido a artistas profesionales, técnicos e intermediarios (gestores, productores, salas de exposición, entre otros) y gremios, tanto urbanos como rurales, abarcando a un universo aproximado de 100.000 trabajadores.