Esta mañana se presentó en Concepción un nuevo sistema de transporte gratuito y ecológico: ECOBike. Se trata de una iniciativa pionera en Chile fruto de una alianza entre un grupo de emprendedores y la Municipalidad de Concepción, que impulsa el uso de la bicicleta.
Así se pusieron en uso las primeras 4 unidades, en un período de marcha blanca. Pronto serán 8 móviles y luego se extenderán a la región Metropolitana con otros 12, alcanzando una flota de 20 unidades en servicio en distintas comunas del país.
Se trata de triciclos importados desde China que funcionan también con asistencia eléctrica en caso de ser necesario. Vienen con luces de detención y de viraje y bocina, y es conceptualmente el mismo que se utiliza en ciudades de Italia, Alemania, España y Estados Unidos.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “La idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil. Por eso creamos la denominada Zona 30 en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas”.
Los penquistas Gerardo Mangas e Iván Olivares son los creadores de la empresa ECOBike Chile, negocio que involucra una inversión superior a los 100.000 dólares y que surgió de Iván, quien vivió en Nueva York y conoció la experiencia de este medio en otros países.
“Este proyecto lo teníamos en mente hace bastante tiempo, pero ahora encontramos en el municipio un aliado con el que pudimos asociarnos para dar luz verde a una propuesta que creemos que sólo aporta externalidades positivas, más allá de ser un medio de transporte”, indicó Mangas.
El recorrido será desde la estación del Biotrén en calle Prat, por Barros Arana hasta Aníbal Pinto, dando preferencia a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
Olivares recalcó que será gratuito porque se financiará con publicidad y precisó que inicialmente difundirán actividades y servicios del municipio, pero ya están en proceso de suscribir contratos con empresas locales, excluyendo sólo la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Otra modalidad, dijo, puede ser que los mismos municipios contraten este medio para el traslado de grupos especiales de la población en tramos específicos de la comuna.