En el mundo laboral, es un hecho que las personas buscan el sentirse mejor consigo mismas y muchos trabajadores se enfrentan diariamente ante dilema de qué vestuario ocupar para la siguiente jornada de trabajo, cómo lucir más elegante, formal o importante. Muchos otros, buscan proyectar una imagen de liderazgo dentro de su lugar de trabajo.

En este sentido, el docente de la Escuela de Relaciones de la Universidad del Pacífico, Pablo Eyzaguirre, en su libro “Comunicación, Protocolo e Imagen” entrega las claves de cómo una buena presencia y vestuario puede influir en la percepción del resto de las personas.

Para Eyzaguirre, el vestuario es una cuestión muy visible, forma parte de la identidad visual, por tanto, su elección ha de ser cuidada para que transmita lo que usted desea. Esto lo lleva a recordar una frase de la afamada Coco Chanel: “Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la persona”.

Lucir bien no está relacionado al valor de las prendas utilizadas, cabe recordar que mientras más sencillez se demuestra, más elegante logramos vernos.

La presencia no es sólo un factor fundamental, la higiene ocupa un lugar muy importante, donde el aseo de los zapatos es uno de los puntos donde más fallan los chilenos a la hora de presentarse frente a otros. Muy importante, también, es el aseo y aspecto de manos y uñas.

Para el docente, un buen truco para seleccionar el vestuario diario es pensar que se cerrará un gran contrato, realizaremos la venta que deseamos o conseguiremos el trabajo de nuestros sueños. La idea es mirarnos al espejo y sentirnos especialmente bien, eso nos permite salir a la calle con más confianza y mejor energía.
Vestimenta en el trabajo

Existen diversas reglas, factores como el cargo, departamento en que se encuentre, tareas y funciones asignadas, tipo de identidad u organización, etc., condicionan el tipo de indumentaria y le permitirá ir de una forma más o menos formal.

1. Cómo lucir profesional si es mujer

Según Pablo Eyzaguirre, para lucir formal en un contexto de trabajo, debes considerar:

- Utilice una chaqueta, ya sea acompañada de una falda, vestido o pantalón. Siempre de un color como azul marino, negro o gris.
- No abuse de colores y estampados.
- Evite camisas apretadas y escotadas.
- Si usa falda, siempre use medias, aunque sea verano.
- Si utiliza pantalones, que sean de corte ejecutivo. El jeans destiérrelo para el fin de semana u ocasiones más informales.
- No use ropa transparente o algo que distraiga a los demás.
- Cuide el exceso de joyas.
- La cartera debe ir en sintonía con el vestuario.
- Zapato bajo no es lo más apropiado, lo óptimo es un tacón entre los 4-5 cm, siempre y cuando la profesión lo permita.
- Si gusta del maquillaje, que parezca natural.
- Utilice fragancias frescas, deje los perfumes fuertes para otras ocasiones del día.
- El peinado no debe ser muy elaborado; debe lucirlo de manera natural siempre bien peinada.

2. Cómo lucir profesional si es hombre

Si bien el vestuario femenino brinda más posibilidades que a un hombre, actualmente, para ellos, existen más opciones para vestir en el trabajo.

Quedó atrás el “hombre trajeado”, hoy es importante que se mantenga un “estilo clásico” que es acompañado por una apariencia moderna y cosmopolita.

- Utilice trajes elegantes de colores neutros como gris, azul marino o marrón.
- Puede utilizar colores lisos o con algún dibujo clásico como la línea diplomática.
- El traje masculino se compone de un pantalón, chaqueta y chaleco. Este último poco a poco pierde protagonismo ya que los ambientes generalmente se encuentran calefaccionados. En el caso de usarlo, siempre llevarlo abotonado.
- Los calcetines deben hacer juego con zapatos y calcetines. Siempre deben ser de color oscuro.
- Si utiliza cinturón, no use tirantes y viceversa.
- Con las corbatas no utilice el cuello de la camisa abierto y procure llevar el botón abrochado.
- Asegúrese que el nudo de la corbata esté bien hecho y centrado, si no se ofrece una imagen desequilibrada.
- El extremo de la corbata debe tocar la hebilla del cinturón.
- Las camisas deben ser de manga larga y con los puños dobles para las colleras.
- El cuello de camisa más elegante es el inglés.
- Dar un toque de color a la indumentaria masculina es atrevido y divertido, pero se deben evitar los colores excesivamente llamativos.
- No es recomendable el uso excesivo de joyas como anillos en cada mano, grandes relojes.
- Mostrar un buen aspecto facial. Hay muchos productos que hoy permiten al hombre mostrar una piel tersa y cuidada.
- Utilizar un perfume fresco.

Como se mencionó anteriormente, el cómo vestir depende, en gran medida, del tipo de compañía en donde la persona se desempeñe y con quién se reúna.

Por otra parte, el clima afecta a la hora de vestir, por eso, en países más cálidos o en verano, los colores suelen ser más claros y, en algunas ocasiones, la indumentaria se hace un poco más informal. En cualquier caso el sentido común y la observación del entorno, le hará ir de la forma más correcta y acorde con cualquier circunstancia. Recuerde: “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.