El ingreso del proyecto de ley que modifica el sistema binominal ha causado diversas reacciones entre los parlamentarios. Mientras el oficialismo considera beneficioso el aumento de personeros políticos en el Congreso, en la oposición existen opiniones divididas.

El diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín (DC), respondió a las declaraciones de algunos legisladores de la oposición que han manifestado su rechazo ante una modificación al sistema electoral planteada por el Gobierno, propuesta que además busca aumentar el número de parlamentarios.

Al respecto, Vallespín rechazó las críticas, asegurando que hay una desigualdad en el voto de los chilenos provocada por el actual método de sufragio.

El diputado añadió que el binominal ha significado perder representatividad y legitimidad en un sistema político, lo cual genera desmotivación en la ciudadanía.

Así, afirmó que esto se ha visto reflejado en las elecciones pasadas, cuando un gran porcentaje de chilenos se ha desvinculado de los procesos electorales.

Por otra parte, según el diputado Alejandro Santana (RN), si bien está de acuerdo en que el sistema merece un cambio, difiere en la intención de aumentar el número de parlamentarios por zona.

Actualmente, en la Cámara de Diputados existen 120 representantes, lo que se quiere aumentar en 35 nuevas autoridades, dejando un total de 155 legisladores.

Por otro lado, en la Cámara Alta existen 38 senadores, lo cual se quiere incrementar en 12, quedando 50 congresistas.