Consejeros regionales de Los Ríos solicitarán al Ejecutivo la restitución de los dineros que Celulosa Arauco pagó al Estado por la contaminación del Santuario de la Naturaleza tras la instalación de la planta Valdivia.

Sumándose a la decisión que adoptaron las organizaciones sociales y ambientales de la región de pedir la restitución de 2.600 millones de pesos, que la empresa pagó al Estado tras el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia, el cuerpo colegiado de consejeros regionales se encuentra elaborando un documento para realizar esta solicitud de manera formal.

Así lo dijo el presidente del Core Waldo Flores, quien precisó que sí es necesario que se creara una comisión para solicitar una audiencia al Ministro de Hacienda para exponer la necesidad que estos recursos sean invertidos en la región.

En este contexto, el presidente del cuerpo colegiado sentenció que esta petición se basa en la responsabilidad que tiene el Estado al autorizar ambientalmente este proyecto.

El jefe de la bancada de consejeros de la Alianza, Felipe Mena, señaló que esperan que el Intendente también se sume a esta petición y, de este modo, estos dineros sean destinados a iniciativas de inversión regional.

El integrante del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, José Araya, espera que con ello el Estado haga un gesto de reparación por el daño que causó al autorizar el funcionamiento de esta planta.

En el caso de las organizaciones ciudadanas, gestionarán una audiencia con el Ministro, porque consideran que dichos recursos se obtuvieron gracias a la lucha que dieron las diversas agrupaciones que se opusieron a la instalación de la planta y que más tarde generó la contaminación del río Cruces.