En libertad, investigados por homicidio frustrado a carabineros de servicio, daños calificados y usurpación violenta; quedaron seis comuneros mapuche detenidos tras un incidente en un fundo de la familia Luchsinger en la comuna de Vilcún.

En el Juzgado de Garantía de Temuco fueron presentados los seis comuneros del Lof Lleupeco de la comuna de Padre las Casas, que fueron detenidos por Carabineros en medio de un vasto operativo con apoyo de un helicóptero, luego que al menos 20 encapuchados ingresaran al fundo Santa Rosa 1, del agricultor Rodolfo Luchsinger, rompiendo cercos y quemando un sistema de regadío y un bebedero.

Tras una extensa audiencia, donde la Defensoría Penal Pública Mapuche no logró que se declarara ilegal la detención, el Ministerio Público formuló los cargos ya citados pidiendo la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el juez Federico Gutiérrez, dejando al grupo en libertad, pero con prohibición de acercarse al agricultor afectado y al predio donde ocurrieron los hechos, pese a que colinda con el domicilio de los comuneros.

Jorge Mela, lonko de la comunidad Lleupeco Catrileo, a la salida de la audiencia, aseveró que lo ocurrido deriva de un montaje de Carabineros, que ingresaron al predio de la comunidad a detenerlos.

El juez autorizó tres meses de plazo para el cierre de la causa, al tiempo que el abogado Carlos Tenorio ingresó una querella en representación del propietario del predio afectado y que permanece con custodia de Carabineros durante las veinticuatro horas.