Tras un sobrevuelo por la zona precordillerana de la región Metropolitana, el intendente Claudio Orrego reconoció que los últimos 5 años de sequía generaron puntos donde eventualmente podrían producirse aluviones.

Orrego sostuvo que las proyecciones hablan de un invierno complejo en materia de lluvias, por lo que se están desarrollando obras de mitigación como la limpieza de las piscinas decantadoras de la quebrada de Macul y de la quebrada De Ramón, en algunos puntos de Farellones y San José de Maipo.

Por lo mismo es que el Intendente señaló que junto a las obras desarrolladas por el gobierno, los municipios y vecinos de las zonas altas de la capital deben colaborar en el trabajo de limpieza de alcantarillados, bajadas de lluvia y el retiro de escombros en los faldeos de los cerros.

En este punto Anibal Gajardo, jefe del departamento de Geología del Sernageomin, señaló que la preocupación se centra en aquellas viviendas que de manera aislada y particular se han construido en zonas precordilleranas.

Sin embargo Miguel Muñoz, director Metropolitano de la Onemi, sostuvo que por ley la entidad no puede ordenar la evacuación o desalojo de aquellos residentes.

Si bien los pronósticos meteorológicos hablan de un año con precipitaciones mayores a los últimos cinco años, estas no serían de la intensidad del año 1993 cuando se produjo el aluvión de la quebrada de Macul, que provocó según cifras de la época la muerte de 26 personas, 85 heridos, 8 desaparecidos y más de 30 mil damnificados.

En todo caso el intendente Claudio Orrego, insistió en que se han tomado todas las medidas de mitigación ante eventuales aluviones. También la autoridad regional llamó a las personas a tomar resguardo, en especial si en invierno realizan deportes cordilleranos, paseos y campings, que estos no se desarrollen en zonas de riesgo cercanos a quebradas, ríos y bajadas de agua.