Dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire se pretenden implementar en las comunas de Nacimiento y Mulchén, en la provincia de Bío Bío, por registrar un aumento de la contaminación ambiental.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló que en estas comunas podrían presentarse eventos críticos similares a los ocurridos en Los Ángeles, por lo tanto, instalarán estaciones de monitoreo que permitirán tener la información correspondiente.

La autoridad se coordinó con los alcaldes para que estos soliciten la implementación y poder prevenir la contaminación ambiental.

El seremi señaló que a través de políticas ambientales buscan educar de manera preventiva a las comunas, y en ese sentido planteó como alternativa el fomentar un uso adecuado de leña, como se está haciendo en Los Ángeles, con la entrega de economizadores de leña, con el fin de reducir las emisiones de material particulado.

Recordemos que Los Ángeles cuenta con dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire desde el 2012, una en el recinto estadio y otra en el cruce Antuco, con los cuales se puede saber con exactitud la cantidad de partículas en suspensión.

La relevancia de contar con esta información, radica en que los datos podrían eventualmente avalar el decreto de Zona Saturada para dichas comunas, tal como ocurrió en Los Ángeles, donde se midió primero el material particulado grueso y luego el fino.