A primera hora de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet firmó y entregó los detalles de la reforma al sistema electoral binominal que actualmente rige en el país. Con las modificaciones que se apliquen, se espera que se cambie por un sistema proporcional, documento que será enviado este martes al Congreso para su tramitación legislativa.

Joaquín Godoy, diputado de Amplitud, señaló respecto al tema que “Nosotros creemos que el sistema binominal no da para más porque la ciudadanía lo entiende como poco participativo”, y agregó que “Si el actual sistema por el que se eligen los parlamentarios no representa lo que dice la ciudadanía, invalida a las autoridades”.

Godoy fue enfático en señalar que hay que mirar bien hacia qué sistema nos acercamos. “No puede ser que un voto de Valparaíso valga 15 veces menos que el voto de Magallanes”, porque la población en Valparaíso es más grande y por ende tiene más votos.

El diputado aseguró que un sistema que sea netamente proporcional dejaría en desventaja a las regiones más aisladas. “El detalle hay que mirarlo bien y hacer un análisis profundo”, indicó, ya que según dijo, los votos para cambiar el sistema binominal están, pero hay que ponerse de acuerdo en el cómo.

“Nosotros no es que creamos que hay que hacer grandes cambios, por lo menos amplitud tiene toda la disposición”, afirmó, agregando que lo importante es saber “Cómo equilibrar bien que las zonas extremas sigan teniendo una representatividad importante y no quede en desmedro de las otras regiones. Ojalá poder aprobar una representatividad para todo el país”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: