Notas
Diputado Walker por reforma al binominal: “Esto tiene que ser el reflejo de la diversidad del pa√≠s”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles fueron anunciados los cambios en el sistema binominal, que eliminar√° este tipo de proceso en las elecciones parlamentarias para dar paso a uno m√°s proporcional de acuerdo a las necesidades de las regiones del pa√≠s.

El diputado por Coquimbo, Mat√≠as Walker, coment√≥ en Expreso B√≠o B√≠o que se encuentra contento por la aplicaci√≥n de esta reforma, ya que se eliminar√° el punto n√ļmero 120 fijo de la Constituci√≥n. “Esto nos permitir√° eliminar el sistema para pasar a uno proporcional”, dijo.

Adem√°s, destac√≥ el punto que permitir√° la entrada a las mujeres, donde por obligaci√≥n el 40% de la lista del partido debe ser compuesta por candidatas. “Adem√°s, cada lista tendr√° que llevar el doble de cargos para poder elegir, las personas podr√°n escoger dentro de un mismo partido”, se√Īal√≥.

En tanto, frente a los cuestionamientos del costo que tendrá aumentar la cantidad de diputados y senadores, aseguró que no habrá ni un peso más. El informe financiero del proyecto lo va a decir. El Congreso el 2018 -cuando entre los nuevos parlamentarios-, tendrá que funcionar con el mismo presupuesto y hay un consejo extermino de asignaciones que se tendrán que re distribuir, indicó.

“Esto tiene que ser el reflejo de la diversidad del pa√≠s”, agreg√≥, y si bien a su juicio aparecer√°n algunos argumentos de la UDI en contra de la iniciativa, asegur√≥ que no hay ninguna excusa.

“La presidenta Bachelet ha tomado una decisi√≥n, vamos a tramitarlo lo m√°s r√°pido posible. Mientras m√°s r√°pido de la pr√≥xima elecci√≥n, mejor”, finaliz√≥ el diputado.

Escucha a continuación la entrevista a Matías Walker, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora