La directora del Senda desmintió que se haya paralizado el programa Control Cero Alcohol y que esto haya impactado en el aumento de muertes por accidentes de tránsito. La falta de una ambulancia para alcoholemias habría afectado las fiscalizaciones.

Una cifra para muchos inesperada dejó este fin de semana largo: el último reporte policial fijó en 28 los muertos, el doble que los registrados en igual fecha del año pasado. De ellos, 11 son peatones y 21 perdieron la vida en regiones.

En este escenario surgió la polémica por el posible vínculo entre la cifra de víctimas fatales y la falta de participación activa en carreteras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La ex directora de este organismo, Francisca Florenzano, acusó que la actual administración paralizó el programa Cero Alcohol, lo que generó un impacto en el trabajo fiscalizador, en especial la no implementación de ambulancias para alcoholemias y alcotest.

El único objetivo de este plan es salvar vidas humanas y con eso no se juega. Por eso, lo que hemos visto este fin de semana, en donde se duplicaron las muertes, personalmente me deja en silencio (…) Ninguna acción preventiva, ninguna acción en la comunidad, ninguna acción en la calle y por su puesto que las ambulancias tampoco tuvieron la presencia que debieron tener“, dijo Florenzano.

La respuesta vino de la actual directora del Senda, Paulina Saavedra, quien explicó que sólo se ausentó una de las ambulancias del plan Cero Alcohol, correspondiente a la que recorre las regiones Metropolitana y de O’Higgins, asegurando que el programa está en evaluación, pero hasta ahora sigue en marcha.

Esta ambulancia, al ser supervisada, no cumplía con los protocolos de seguridad que nos exige el Servicio Médico Legal (…) Tuve que tomar la decisión de suspender los procedimientos, se inició una investigación sumaria, pero la campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol permanece en el tiempo“, señaló Saavedra.

Agregó que en el corto plazo se restablecerá en el cien por ciento el trabajo de apoyo al programa preventivo, concretamente en materia de campañas, difusión y apoyo en labores de rehabilitación.