El diputado DC Patricio Vallespín valoró la aprobación por parte de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja del artículo primero del proyecto de reforma tributaria que establece modificaciones al impuesto a la renta, entre ellas, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Ocho diputados de la Nueva Mayoría votaron a favor del artículo, mismo que recibió cinco votos en contra de los legisladores UDI y RN.

En este contexto, Vallespín indicó que esto era necesario para hacer las transformaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a pesar de la molestia del sector opositor.

El legislador de la Democracia Cristiana por la región de Los Lagos agregó que la estructura tributaria del país siempre privilegió la inversión y ahora es tiempo de cambiar el panorama.

Asimismo, el diputado explicó que el FUT, solo era utilizado por las grandes empresas del país, es decir un 90% de ellas tenían acceso a este recurso económico. Por tanto, añadió, no era un instrumento que hiciera uso la pequeña y mediana empresa.

De igual modo, señaló que con esto se van a llevar adelante las grandes trasformaciones, como la educación de calidad, la infraestructura del sistema de salud, y la reforma al sistema de pensiones, que son los lineamientos principales de esta reforma tributaria en el programa de Gobierno de la presidenta Bachelet.

Por último, el diputado aseveró que con esta medida se vienen grandes pasos para las transformaciones de carácter social que demandan los ciudadanos, y que hoy tendrán solución.

La iniciativa propone que a partir de la Operación Renta 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran.