“Al Sur de la Alameda. Diario de una Toma” es el nombre de la primera novela ilustrada de ediciones Ekaré Sur, donde la autora Lola Larra, acompañada de los dibujos de Vicente Reinamontes, retratan la denominada “Revolución Pingüina” de 2006 y las tomas estudiantiles desde dentro de los establecimientos.

En 288 páginas, los creadores de este libro buscan reflejar la lucha y manifestación de los estudiantes secundarios a partir de mayo del año 2006, año en que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumía su primer mandato, mientras que en paralelo los escolares ocupaban sus liceos en señal de protesta contra la desigualdad, el lucro y la ley de educación del país.

Inspirada en los hechos que trascendieron las fronteras de nuestro país, Lola Larra escribe Al sur de la Alameda, donde busca contestar las interrogantes ¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder?

En esta primera novela ilustrada de ediciones Ekaré Sur, se muestran dos perspectivas polarizadas, las que van construyendo una historia repleta de variables como el amor, la política, el suspenso, el fútbol, las rencillas, los sueños y memoria.

Un pequeño colegio al sur de la Alameda en toma es el contexto en el que se desarrolla la historia narrada por Lola Larra donde las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un misterioso personaje que acecha a los estudiantes desde una casa vecina.

Todo ha cambiado en aquel establecimiento, las salas de clase, el patio y hasta los mismos alumnos, que parecen ser otros cuando se ven enfrentados a los desafíos de la movilización. Entre ellos está Nicolás, el arquero estrella del equipo de fútbol, que se aburre en las asambleas y relata en su cuaderno un diario de lo que ocurre dentro del liceo y la toma del colegio. Sus amigos se han ido y no lo comprenden, mientras su madre, se muestra por primera vez realmente orgullosa de su hijo.

Nicolás sigue a Paula, su compañera francesa, la que lo hace cambiar de parecer respecto a las movilizaciones, por lo que el protagonista decide registrar pequeños incidentes cotidianos: eternas asambleas, dar de comer a 35 hambrientos adolescentes, peleas, charlas por teléfono con su madre y sus amigos, extraños sabotajes, y sobre todo, su relación con Paula, una chica interesante, culta y resuelta que trastoca su mundo y sus prioridades.

Mientras tanto, las imágenes descubren a un segundo narrador, que desde las sombras observa cada uno de los movimientos de los estudiantes. A través de sus ojos, el lector podrá visibilizar cosas que Nicolás pasa por alto, o que sencillamente no constata.

Al sur de la Alameda es una novela de formato atractivo y sugerente, que mezcla elementos del mundo del cómic, el cine, la televisión y la fotografía donde sus secuencias de ilustraciones de corte expresionista se intercalan creativamente para complementar el relato. Una obra provocativa y entretenida para chicos y chicas a partir de los 12 años, en la que el personaje principal revivirá la juventud de sus padres, quienes en los 80 lucharon contra la dictadura de Pinochet, convirtiéndose en parte de un nuevo momento histórico donde se rinde homenaje a las grandes revoluciones estudiantiles de todos los tiempos.

Página web
(www.diariodeunatoma.cl)

Booktrailer
http://vimeo.com/91419014

AL SUR DE LA ALAMEDA. Diario de una toma.
Lola Larra e ilustraciones de Vicente Reinamontes.
288 páginas.
Valor del libro: $19.000

[Gallery 2414 not found]