El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, defendió la designación de uno de sus jefes de división luego que se revelara que tiene dos condenas judiciales. La máxima autoridad regional reconoció, no obstante, que los nuevos antecedentes obligan a revisar su caso.

El intendente Montecinos salió al paso de la información publicada por el periódico online Diario El Ranco, que reveló que el actual jefe de la división de planificación y ordenamiento regional, Jaime Jaramillo Astudillo, tiene dos condenas cumplidas.

Se trata de sendas condenas por conducción en estado de ebriedad y otra por giro doloso de cheques, además de una denuncia de Contraloría ante el Ministerio Público por adulteración de boletas.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que en el certificado de antecedentes no aparecen dichas condenas y que esta nueva información no lo inhabilitaría para ejercer su cargo.

Con la actual legislación, las condenas por diversos delitos no aparecen en el certificado de antecedentes cuando ya han sido cumplidas, lo que ocurriría en este caso.

Junto con defender la capacidad de trabajo del también hijo del diputado PPD Enrique Jaramillo y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, Montecinos señaló que ya le pidió al jefe de división información sobre el tema, asegurando que hará lo posible para que no abandone su cargo.

El intendente de Los Ríos reiteró su respaldo a Jaramillo, pero apuntó a que tomará una decisión pensando en el bien del Gobierno Regional.

La máxima autoridad regional deslizó además una crítica al periódico El Ranco por publicar ahora dicha información.

Según la información de Diario Ranco, Jaramillo Astudillo fue condenado a 541 días por el giro doloso de cheques; y a 41 días por manejo en estado de ebriedad. Sobre la denuncia presentada en su contra por Contraloría, la fiscalía habría decidido no perseverar.