El notario Roberto Mosquera, que validó las firmas de Franco Parisi en las elecciones presidenciales pasadas, afirmó desconocer la legislación de Votaciones y Escrutinios que le exigían estar presente en los patrocinios que permitieron la carrera a La Moneda del economista.

En una declaración al Ministerio Público, en el marco de la investigación por las irregularidades en las firmas de apoyo a los candidatos, conocido como el “caso Firmas”, Mosquera aseguró que “no conocía” la ley que pide su presencia a la hora de realizarse la rúbrica.

“Las únicas veces que he actuado con independientes fue en las candidaturas de (Pablo) Jofré (ex candidato a concejal de la UDI) y Parisi. Es más, las planillas con firmas me llegaron siempre hechas. Yo firmé estos documentos y nada más”, detalló el ministro de fe, en palabras obtenidas y difundidas hoy por La Tercera.

Consultado por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, sobre cómo legalizó las firmas si nunca tuvo a las personas en frente, el notario comentó que sigue “un procedimiento habitual en estos casos que estaba basado en la confianza de mis funcionarios. No puedo estar en el mesón todo el día y además mi notaría es pequeña y no hay lugar tampoco”.

En cuanto a las personas que negaron haber firmado y que aparecían en la lista de patrocinante de su notaría, afirmó que la situación pudo haber ocurrido mediante un “engaño” a su funcionario Erwin de la Fuente, respecto a las personas que tuvo al frente.

Cabe indicar que tanto Mosquera como la ministra Gloria Acharán, serán citados a formalización, tras pedir una audiencia la Fiscalía Centro Norte por infringir la legislación de elecciones.