Sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio, Cristián Chandía Abarza, de 37 años, tendrá que pasar seis años de presidio mayor en su grado mínimo en la cárcel luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Linares acogiera todos los argumentos de la Fiscalía en su contra por el delito de maltrato de obra a Carabineros, en el ejercicio de sus funciones con resultado de lesiones graves.

El hecho ocurrió el 3 de junio del 2013, cuando una persona se acercó a personal de Carabineros que realizaba un patrullaje habitual dando cuenta de que un sujeto, – que resultó ser Chandía Abarza- circulaba en un triciclo con un arma cortante amenazando a las personas, razón por la cual los efectivos de Carabineros salieron en su búsqueda y lograron ubicarlo justo en el momento que ingresaba a un domicilio de calle Lautaro de esa comuna.

Al respecto el fiscal jefe de Linares Carola D`Agostini, quien expuso todos los antecedentes a los jueces, dijo que el agresor estaba ingresando a un domicilio y, en esa circunstancia, cuando intentaron detenerlo comenzó a amenazar a los funcionarios con un machete de 50 centímetros de largo, y el funcionario de Carabineros al evitar que se encerrara en la casa puso la mano en la puerta, ocasión en que el individuo lo agredió con el machete cortándole a la altura de su muñeca de la mano izquierda.

El golpe le provocó que se le quebrara uno de los huesos del brazo que es el radio y además el corte de varios tendones.

Debido a la gravedad de la herida el funcionario afectado debió ser trasladado de urgencia al hospital institucional en Santiago. Cabe destacar que sólo seis meses después se pudo reintegrar a su función policial, pero con una incapacidad en su mano que no le permitió volver a tareas operativas y actualmente cumple funciones administrativas.

Por todos estos hechos la fiscalía lo acusa y finalmente logra una sentencia satisfactoria ya que Cristián Chandía deberá pasar varios años tras las rejas por la grave lesión que afectó a un Carabinero en servicio.