Adultos mayores encuentran en el teatro una herramienta de integración social

La obra “Cartas para no olvidar” protagonizada por 19 adultos mayores, se presentará de manera gratuita el 22 de abril en el Centro Cultural Espacio Matta.

Comenzaron a participar para ocupar las tardes de ocio, pero al poco tiempo se dieron cuenta de los beneficios que tenía para su salud esta actividad recreativa.

Los 19 adultos mayores que asisten a los talleres de teatro de la Fundación de la Familia dieron vida a la compañía que lleva el mismo nombre, y que este mes presentará la obra “Cartas para no olvidar” en el Centro Cultural Espacio Matta.

El montaje pone en escena problemas sociales como el abandono, relaciones entre vecinos y el vacío que deben llenar las mujeres jefas de hogar al hacerse cargo del cuidado de sus hijos. Sin embargo su elenco, compuesto principalmente por adultos de 63 años en promedio, invita a los espectadores a reflexionar además sobre el aporte terapéutico del teatro para ejercitar la memoria, fortalecer la autoestima, promover la participación social y motivar la autonomía.

Según el enfoque estadístico publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en septiembre de 2010, en la próxima década la población adulta mayor aumentará 45%, alcanzando los 3,2 millones de habitantes.

Esta proyección hace necesario ampliar el abanico de actividades disponibles para que este grupo continúe desarrollando sus habilidades sociales y condiciones físicas.

Lisa Berkman, Profesora de Epidemiología y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard señaló en el Foro “Vidas más largas y felices”, organizado a comienzos de este año por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que “mantenerse socialmente comprometidos puede servir para mantener las capacidades cognitivas a edades más avanzadas”.

En esta línea el teatro surge como una alternativa de intervención psicosocial que permite a los más longevos dar sentido al tiempo libre, mejorar su estado de ánimo y reactivar su vida social a través del encuentro intergeneracional.

Juana Meza (85 años) participa desde el 2012 en los talleres de Teatro de la Fundación de la Familia. Desde entonces, explica, le ha servido para superar la depresión que le causó la muerte de su hija y para adquirir mayor personalidad. “El teatro nos ha ayudado mucho porque en las clases sentimos apoyo para salir adelante, ejercitar la mente y crear amistades. Yo voy a todas las clases y cuento los días que faltan para actuar”.

“Cartas para no olvidar” es una obra original de Fundación de la Familia, que surgió como resultado del trabajo creativo de los talleres de teatro. Se presentará de manera gratuita el 22 de abril a las 19:30 hrs. en Santa Rosa 9014, La Granja.

fundaciondelafamilia.cl

fundaciondelafamilia.cl

fundaciondelafamilia.cl

fundaciondelafamilia.cl