El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga asistieron este miércoles a la Comisión de la cartera en el Senado.

El secretario de Estado fue citado luego de que el presidente de la instancia, el senador Fulvio Rossi (PS), expresara su preocupación porque a un mes de iniciado el nuevo Gobierno, las autoridades aún no han ingresado ningún proyecto de ley relativo al tema.

En la ocasión, Eyzaguirre indicó que están trabajando en un nuevo proyecto sobre la Carrera Docente para los profesores, luego de que decidieran retirar la legislación planteada por la administración de Sebastián Piñera sobre el tema.

Además, se refirió a la reforma que planea llevar a cabo el Gobierno, respondiendo dudas de los parlamentarios sobre el sistema de financiamiento compartido que existe en los colegios en nuestro país en la actualidad.

Sobre ese punto, Eyzaguirre afirmó que “si hay financiamiento compartido, esto significa que además de la subvención que le dan todos los chilenos a cada uno de los estudiantes, la familia entrega un adicional que hace que la educación se segregue. Lo lógico es que donde hayan recursos públicos, se inyecten de una forma que igualen oportunidades, no que desigualen”.

“Ahora, si las familias tienen recursos propios con tal de pagar su propia enseñanza, será problema de ellos, pero me parece un principio fundamental de política pública que ésta debe entregar recursos con tal de nivelar las oportunidades, y no de consagrar los desniveles que hay en la partida”, agregó.

Asimismo, recalcó que a lo que aspira el Gobierno es que las familias elijan a los colegios, y no que los recintos seleccionen a las familias.

En tanto, sobre el lucro en la educación, el secretario de Estado afirmó que “es un mal incentivo para atraer gestores de la educación, está súper demostrado”.

Cabe mencionar que los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana Andrés Allamand, Ignacio Walker y Ena Von Baer integran la Comisión de Educación de la Cámara Alta.