La recuperación del Teatro Cervantes de Valdivia dejó de ser prioridad nacional para el Consejo de la Cultura y Las Artes, y será abordada regionalmente.

La información la confirmó la directora regional del organismo, Lorenna Saldías, quien manifestó que este proyecto es parte de la necesidad de que Valdivia sea incorporada a las cuatro regiones para el rescate de patrimonio.

Pese a los esfuerzos manifestados al nivel central en su visita que tuvo la autoridad en Santiago, y manifestando que aquello era una de las aristas para que Los Ríos se vaya consolidando como Región Modelo, Valdivia obtendría recursos para tales fines en dos años más y el Teatro Cervantes será recuperado de manera local.

Las declaraciones las realizó en el marco de la consulta ciudadana para definir el futuro del Ministerio de Cultura, a través de la iniciativa denominada “Tu voz crea cultura”, que contempla encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra del ramo con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

Según Saldías, esta nueva institucionalidad abarcará un espectro mayor de plataformas y que ha sido soporte de otros ministerios. En todo caso, dijo que el 2% de Cultura del Gobierno Regional no estará incorporado.

Esta mañana se realizó una exposición a través de un foro debate en el Hotel Melillanca, que convocó a representantes de la institucionalidad cultural vigente y organismos asociados; encargados municipales de cultura, miembros de la comunidad artística y creativa, organizaciones comunitarias y centros culturales, académicos, directivos y docentes de establecimientos educacionales, representantes del mundo mapuche, corporaciones, entre otros.

Junto a la consulta de mañana, ya está abierto un foro-debate en el sitio web, que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Además, se instalarán buzones en los municipios de la región para recoger opiniones de la gente.

Todas estas y las del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios, según se informó desde el Consejo de la Cultura y las Artes.