El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se mantiene en Valparaíso desde el sábado coordinando la acción del gobierno para el control de la emergencia generada por el incendio, visitó el centro de acopio ubicado en el VTP del Muelle Barón, donde pudo supervisar el despacho de la ayuda a los lugares afectados.

El secretario de Estado hizo presente las dificultades que han debido experimentar para hacer llegar la ayuda a los lugares que la requieren.

“Llegar con la ayuda de manera rápida también es difícil. En este momento los camiones van subiendo a las zonas afectadas pero cuesta, porque van muchas personas en las calles, personas en vehículos, y eso complica la llegada de la ayuda”, dijo.

Respecto a la forma en que el gobierno ha implementado la obtención de los elementos requeridos, Peñailillo explicó que “ayer (lunes) la ministra de Salud decretó Alerta Sanitaria y eso permite, sin las trabas burocráticas, la contratación inmediata de elementos para la emergencia”.

“Los elementos (baños químicos y otros) ya se están llevando a las zonas afectadas pero tenemos este problema que demoran porque hay muchos vehículos. Los baños químicos esperamos tenerlos desplegados al final del día. 150 se están desplazando a la zona y 300 más llegarán durante el día”, agregó.

En otra materia, el ministro explicó que “la Presidenta anunció hoy la designación de un delegado presidencial y esperamos que en los próximos días dé a conocer el nombre de la persona. Tendrá una dedicación exclusiva y tiene la función de coordinar a todos los servicios públicos que van a actuar directamente en lo que es la reconstrucción y eso requiere, no sólo un delegado presidencial, sino un equipo técnico que está detrás de él, en línea y en coordinación con el intendente, que tiene otras tareas propias”.

En cuanto al bono especial instruido desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado informó que a partir de este martes comenzará a entregarse el aporte especial para los damnificados.

Esta contribución, dijo el jefe del gabinete, se sumará a las que siguen llegando para dar especial ayuda a las personas que lo perdieron todo.

La iniciativa monetaria, que va desde los 100 mil a los 250 mil pesos, dependiendo del tamaño de la familia, podrá ser usada para comprar ropa en distintas tiendas, que serán informadas a la hora de la entrega de la ayuda.

Con esto, dijo Peñailillo, se va a permitir recuperar al menos una parte del patrimonio que han perdido las familias afectadas.

Esta medida se suma a las que la mandataria anunció en materia de vivienda para implementar de manera inmediata, con la entrega de subsidios para el arriendo, dinero para las familias que se trasladan a las casas de otros familiares y a la entrega de viviendas de emergencia.