El tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo confirmó este martes, a través de un comunicado, la descalificación del piloto de Red Bull Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia, donde había acabado segundo.
Esta decisión, que ya se esperaba, llega tan sólo tres días antes de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China de Fórmula 1, cuarta prueba del mundial, que se celebrará el próximo domingo en el circuito de Shanghai.
La escudería anglo-austriaca “acepta esta decisión”, pero se mostró “decepcionada por este resultado” porque “no habría apelado” si no hubiese estado convencida de tener argumentos a su favor.
“Siempre pensamos que respetábamos el reglamento técnico durante todo el Gran Premio”, añadió Red Bull, que lamentó que “Ricciardo no pueda recuperar los 18 puntos que merecía”.
Para Ricciardo, de 24 años, era el primer podio de su carrera y, además, lo hizo en su debut con Red Bull.
El comunicado de la escudería dirigida por Christian Horner concluyó: “Vamos a continuar trabajando muy duro para cosechar tantos puntos como sea posible durante toda la temporada”.
El motivo de la sanción fue que el piloto australiano superó en Melbourne, el pasado 1 de marzo, “el límite de 100 kg de gasolina por hora”, establecido por el nuevo reglamento deportivo y técnico de la FIA, según dictaminó la dirección de la carrera.
Red Bull, además, rechazó durante la carrera el consejo de la FIA de limitar el consumo de combustible, al contrario de lo que sí hicieron otros equipos, porque eso le hubiese hecho perder cuatro décimas por vuelta, lo que habría provocado ceder la segunda posición en la carrera, admitió el director técnico de la escudería Adrian Newey.
“Lo intentamos durante la octava y la 16ª vuelta, pero nos hizo perder una media de 0,4 segundos por vuelta y a ese ritmo no hubiéramos conservado la segunda plaza”, declaró ante la FIA Newey.
El lunes, los abogados de Red Bull, así como de otros equipos del campeonato (Mercedes, McLaren, Williams, Force India y Lotus), se explicaron ante los representantes de la FIA.
Red Bull, campeón del mundo en las cuatro últimas temporadas (tanto en el campeonato de pilotos como en el de escuderías) argumentó a favor de Ricciardo que el limitador de combustible que la FIA suministró a la escudería no funcionaba bien.
El tribunal de apelación de la FIA no aceptó estos argumentos, como tampoco los de los abogados de Mercedes, que solicitaron un endurecimiento de la sanción para Red Bull.
Los detalles de la decisión se comunicarán en los próximos días, avanzó la FIA.
Tras esta decisión, las clasificaciones del campeonato del mundo se quedan como estaban, es decir, Ricciardo es décimo con 12 puntos (por los 61 del líder Nico Rosberg), mientras que en el mundial de constructores Red Bull es cuarto con 35 puntos, por los 111 de Mercedes.