Una juez francesa absolvió al cantante Bob Dylan, quien era acusado de injuria por una asociación croata, anunció a la AFP el abogado del cantante estadounidense, Thierry Marembert.

Leyenda de folk-rock estadounidense, Dylan fue acusado en noviembre en París de “complicidad en injurias públicas” y “provocación al odio”, luego de una queja presentada en diciembre de 2012 por el Consejo representativo de la comunidad y las instituciones croatas de Francia (CRICCF).

Esta organización se refería a una entrevista de Bob Dylan publicada en octubre de 2012 para la versión francesa de la revista Rolling Stone.

En esta entrevista, sobre su compromiso histórico con el movimiento a favor de los derechos cívicos de los negros, Bob Dylan declaró que “si ustedes tienen el Ku Klux Klan en la sangre, los negros pueden olerlo, todavía. Así como los judíos pueden oler la sangre nazi y los serbios la sangre croata”.

La juez lo absolvió al considerar que el cantante dio su acuerdo a la publicación de la entrevista en la edición estadounidense de la revista, pero no en la edición francesa.

“Estoy muy contento de que la justicia comprendió que Bob Dylan nunca quiso injuriar o difamar a nadie”, declaró Marembert.

La juez envió en correccional, sin embargo, por “injurias públicas” “provocación al odio” al director de la edición francesa de Rolling Stone.

Durante la Segunda guerra mundial Croacia fue gobernada por el régimen de los Ustachis, aliado de los nazis, que crearon una Croacia independiente sobre las ruinas del reino yugoslavo invadido.

Centenares de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas murieron en los campos de concentración instalados por el régimen pro-nazi de Ante Pavelic.

Croacia y Serbia se enfrentaron después del hundimiento de Yugoslavia y la declaración de independencia de Zagreb en una guerra que duró de 1991 a 1995 y causó unos fait 20.000 muertos.